La Influencia de la Innovación Tecnológica en las Tradiciones Constructivas y Proyectuales. El caso de la Arquitectura de Tierra Contemporánea del NOA

Autor: Rotondaro, Rodolfo

Tipo de documento: Tesis de doctorado

La tesis está enfocada en los intercambios entre las tradiciones constructivas y proyectuales y la innovación en el ámbito de la Arquitectura de Tierra del Noroeste argentino, en el periodo 1980-2010. Elabora una aproximación conceptual al tema de las relaciones “proyecto-tecnología” en la región del país característica por el empleo ancestral de tecnologías originarias, inmersas en un proceso de cambio importante.

La metodología empleada tuvo en cuenta el análisis bibliográfico, relevamientos de campo, la comparación cuali-cuantitativa entre distintas formas de construir y proyectar, y el empleo de métodos deductivos e inductivos de obtención de datos, además de la participación protagónica del autor en nueve de los setenta casos seleccionados. Se analizaron obras de vivienda, equipamiento doméstico, barrios de vivienda, templos, escuelas, centros culturales y científicos, y edificios de turismo, mediante cuatro categorías de análisis y tres categorías de construcción (autóctonas, contemporáneas/patrimoniales y prototipos).

Se obtuvieron resultados que aportan la comprensión de cómo y por qué cambian los modos proyectuales en la arquitectura popular, del sector estatal y de sectores privados y mixtos. Se elaboraron conclusiones sobre cuáles son los intercambios y las influencias que ejerce la tecnología de tierra originaria en las nuevas formas de construir y proyectar, de qué manera, con qué instrumentos, conocimientos y protagonistas, y viceversa.

Los aportes principales de la Tesis son teórico-metodológicos e incluyen la identificación de los intercambios entre tradición e innovación en el ámbito de la Arquitectura de Tierra del NOA; la caracterización de influencias mutuas entre formas populares de construir y las del sector estatal, el privado y las ONGs; y lineamientos orientados a la conservación del Patrimonio así como a los abordajes proyectuales adecuados para construir con tierra en el NOA.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Dr. Arq. Pablo Francisco Holgado
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia: Construcción Arquitectónica