Propuestas para el Diseño Urbano Bioambiental en Zonas Cálidas Semiáridas. Caso Área del Gran Catamarca

Autor: Vigo, Marta Susana

Tipo de documento: Tesis de doctorado

La indagación sobre los patrones de apropiación y transformación de recursos naturales, en particular en las Zonas Áridas donde la oferta es más escasa, es una dimensión fundamental en el campo teórico de la sustentabilidad urbana. En ese marco, esta tesis se focaliza en analizar los aspectos físico / ambientales que condicionan el diseño urbano en las Zonas Áridas Cálidas – ZAC- con énfasis en el estudio del Área del Gran Catamarca / Argentina –AGC-, para proponer pautas de diseño urbano bioambiental.

La indagación se basa en el relevamiento y análisis crítico de trabajos éditos e inéditos en la temática, que son contrastados y completados con estudios ad-hoc en campo. Mediante el manejo conceptual y metodológico, el aporte consiste en el análisis crítico de esos trabajos, especialmente en lo referente a la situación de los recursos naturales del AGC y de la legislación internacional, nacional, provincial y municipal que impacto lo local, para proponer en el contexto diferente de principios del siglo XXI, un modelo para la gestión ambiental, considerando las generalidades para que las experiencias pueda ser transferidas y/o comparadas con otras realidades.

Abstract

Research on pattern of appropriation and transformation of natural resources (particularly those on arid lands where their offer is rather scarce) is a fundamental dimension within the theoretical field of urban sustainability.

Within this framework, this thesis focuses on the analysis of physical environmental aspects that determine urban design on hot-arid regions (“ZonasÁridasCálidas” or ZAC), stressing the importance of studies of Gran Catamarca’s Area (“Áreadel Gran Catamarca / Argentina” or AGC) in order to propose guidelines for bioenvironmental urban design.

Thus, the main contribution is the critical analysis of these works through a conceptual and methodological approach (specially regarding the situation of AGC’s natural resources and international, national, provincial and municipal legislation that impacts locally) in order to propose an environmental management model on the specific context of the turn of the century, considering generalities so that the experience can be transferred and/or compared to other realities.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Dr. Arq. Guillermo E. Gonzalo
Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia: Acondicionamiento Ambiental