El Espacio Urbano en el Cuzco Colonial: Uso y Organización de las Estructuras Simbólicas

Autor: Viñuales, Graciela María

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Después de haber trabajado sobre las viviendas y el centro histórico en la época colonial, fue indispensable acometer el tratamiento de las obras religiosas y su inserción en la vida del Cusco. Si bien pareciera un tema autónomo, está íntimamente relacionado con la ciudad toda, la organización barrial y la forma en que lo ha vivido en hombre cusqueño.

El amplio material colectado permitió conocer a los propios edificios y también las relaciones de éstos con funciones y servicios urbanos. Se pudo así ahondar en un tema fundamental para la comprensión del urbanismo americano.

El trabajo estudia y verifica algunas observaciones previas, que se sintetizan en: el reordenamiento interno de la población en el siglo XVI, la organización de los barrios en el siglo XVII y la consolidación de las estructuras simbólicas en el siglo XVIII. En lo geográfico abarca la ciudad del Cusco y sus barrios periféricos. En lo histórico, la época colonial (1534-1825) con una somera extensión hasta hoy.

El programa de trabajo se ha subdivido en dos grandes partes, precedidas por una introducción. En una de ellas abordamos aspectos generales de la historia de la ciudad, costumbres, servicios y el momento religioso en que se inserta. En la otra, hemos tomado algunos hitos que ayudarán a la comprensión de estas estructuras. El conjunto catedralicio se une a la Merced, Santa Clara, San Blas, San Bernardo, la Almudena y Nazarenas, que son los ejemplos de un convento masculino, un monasterio femenino, una parroquia de indios, un establecimiento de enseñanza, un hospital y un beaterio.

La labor se cierra con las conclusiones y el listado de las fuentes documentales.

Información de la Tesis

Director de la tesis: Arq. Alberto R. Nicolini

Institución que otorga el título: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Materia: Historia de la Arquitectura