¿Qué diferencia existe entre una urgencia médica y un accidente?

El accidente es algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión.
La urgencia médica es toda aquella condición que, en opinión del paciente o quien quiera que asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia sanitaria inmediata y no está relacionada con el ambiente laboral ni con la función que desempeña, sino con la condición propia del individuo.


¿Qué debo hacer en caso de una emergencia médica?
  1. Llamar a la SOREMER tel: 4311446 o a la emergencia médica de la obra social. La Universidad Nacional de Tucumán cuenta con el servicio de Área Protegida de SOREMER. Ante el llamado se accederá a la presencia de una ambulancia con un médico y paramédico en las inmediaciones del lugar que se designe, hasta que el paciente esté en condiciones aceptables para ser trasladado con el menor riesgo vital al lugar de tratamiento definitivo que decidiera verbalmente el beneficiario o persona responsable en el momento de la atención por su crisis.
  2. Dar aviso de la situación al personal de seguridad del edificio para que favorezca la entrada del personal médico.

¿Cómo actuar en caso de accidentes de estudiantes?

Un accidente requiere una atención rápida y eficiente.
Sufrir un accidente es una de las situaciones que más tensión ocasiona por eso es esencial mantener la calma para evitar agravar la situación. Tener claro cuál es el protocolo de actuación ante un siniestro puede ayudar a atender de manera más rápida y efectiva a la persona accidentada.

  1. Llamar a SOREMER tel: 4311446
  2. Acompañar a la persona accidentada hasta que llegue la emergencia médica
  3. Avisar a la oficina de Asuntos Estudiantiles 4364093 Int. 7950
    (Para confeccionar el formulario de denuncia del accidente, también puede encontrar la ficha en mesa de entrada, centro de estudiantes y fotocopiadora)
  4. Dar aviso de la situación al personal de Seguridad del edificio para que favorezca la entrada del personal médico.

Cuando la unidad solicitada llega, el paciente será evaluado, asistido y trasladado por profesionales hasta el centro en el que continuará con la atención. Recuerde que al realizar el llamado debe contar con la siguiente información sobre el alumno accidentado:

  • Nombre completo del Alumno, dirección , teléfono y DNI
  • Cuadro que presenta
  • Breve descripción del hecho
  • Fecha y hora y lugar de la contingencia

Una vez que se llamó a la emergencia médica, avisar a la oficina de Asuntos Estudiantiles 4364093 Int. 7950 para denunciar el accidente.
Es necesario llenar la ficha de Accidente Personal del seguro, la cual se encuentra en

  • Mesa de entrada
  • Oficina de Bienestar estudiantil
  • Centro de Estudiantes
  • Fotocopiadora

La ficha por triplicado debe estar firmada por alguna persona que trabaje en la FAU y sellada por mesa de entradas (sello redondo) y debe ser presentada en La Caja Popular de Ahorros hasta 3 días hábiles después de que ocurrió el accidente.

Confeccionar el formulario por triplicado: Original para La Caja Popular de Ahorros, una para la Facultad (FAU) y otra para el accidentado.

La ficha debe ser entregada al alumno accidentado para que sea presentada en La Caja Popular de Ahorros junto con todos los recibos a nombre del accidentado.

Para la compra de medicamentos pueden dirigirse a Farmacia La Unión (San Martin 623) con el pedido del médico y denuncia de siniestro y retirar el medicamento correspondiente. La otra opción es que el accidentado compre el medicamento y luego se hace el reintegro presentando dentro de las 48 horas en La Caja Popular el pedido del médico, la denuncia de siniestro y la factura con los correspondientes troqueles.


¿Cómo actuar en un accidente In – itinere?

En el caso que un estudiante sufra un accidente in-itinere, debe ser trasladado al hospital más cercano. Posteriormente los padres deben presentar la ficha de denuncia del accidente ante La Caja Popular junto con la denuncia policial del accidente.


Recomendaciones para el Docente

Cuando ocurra un accidente, comuníquese con la Secretaría de  Asuntos Estudiantiles 4364093 Int. 7950 para informar dónde y cómo ocurrió, así como también el tipo de lesión sufrida.

Luego deberá completar la ficha del seguro por triplicado: Original para La Caja Popular de Ahorros, una para la Facultad (FAU) y otra para el accidentado.

La ficha debe llevar el sello redondo de la FAU (en mesa de entrada).

Si el accidente es grave y le impide al alumno trasladarse por sí mismo, se aconseja que sea acompañado al centro asistencial más próximo, ver el listado de prestadores de La Caja Popular de Ahorros. Debe asistir al accidentado en todo momento.

Procure que el teléfono de SOREMER Área Protegida (4311446) esté siempre a la vista y en varios lugares de su establecimiento.


Recomendaciones para el Estudiante
  • Inmediatamente después de sufrir un accidente, notifique al personal de la FAU, Docentes y/o No Docentes, quienes deberán comunicarse con SOREMER Área Protegida (4311446) y con Asuntos Estudiantiles  4364093 Int. 7950 para que sea asistido por un profesional adecuado.
  • Si necesita internación, los trámites serán gestionados por los padres para su autorización en la oficina de siniestros escolares sita en calle 25 de mayo 149 – 1er piso – Dpto. Seguros
  • El Alumno deberá llevar la ficha de Accidentes Personales a La Caja Popular de Ahorros (calle 25 de mayo 149 – 1er piso – Dpto. Seguros) junto con los recibos a su nombre para que pueda acceder al reintegro de los gastos ocasionados a raíz del accidente. En caso que no pueda ir por sus medios puede ir Padre / Madre y realizar el trámite con el DNI del accidentado. Tiene hasta 3 días hábiles para presentar la denuncia del accidente.

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