1- ¿A quién está dirigido?

Profesionales, gestores culturales, estudiantes provenientes de diferentes disciplinas y público en general cuyo interés se relacione con la temática patrimonial.

La propuesta ofrece:

1. Calidad de contenidos
  2. Docentes Especializados en la temática
  3. Alcance a todas las regiones del país
  4. Plataforma amigable y dinámica
  5. Invitados especiales, nacionales e internacionales, para temáticas específicas y profundización

2- Objetivos

• Brindar conocimiento para la gestión del patrimonio cultural, desde cualquier esfera de abordaje, mediante herramientas para su reconocimiento y valoración y, de esta forma, contribuir al desarrollo local, regional o nacional.
  • Ofrecer a la comunidad herramientas aplicables al campo académico y laboral.
  • Generar una red de aprendizaje cooperativo que facilite el apoyo continuo.

3- Contenidos

• A- MARCO CONCEPTUAL.
    Definiciones y conceptos en torno al patrimonio. Patrimonio, clasificación y categorías. Cultura, valor, memoria, identidad.
  • B- MARCO DE ABORDAJE.
    Escalas de aproximación al patrimonio material e inmaterial. Paisaje: clasificación y categorías.
  • C- MARCO NORMATIVO.
    Instituciones que se ocupan del patrimonio a nivel internacional y nacional. Documentos, reglamentos y cartas internacionales y nacionales.
  • D- MARCO PRÁCTICO.
    Instrumentos para la sistematización del patrimonio. Listados, pre inventarios, inventarios, registros, mapeos, catálogos.
  • E- HERRAMIENTAS PARA LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO.
    Metodologías para el diseño y desarrollo de propuestas para la valoración y ponderación de bienes culturales.
    a) Investigación, búsqueda bibliográfica y de archivo. Elaboración del marco teórico e histórico.
    b) Relevamiento. Trabajo de campo. Diseño y aplicación de fichas para recopilación de datos.
    c) Procesamiento de datos. Diagnóstico.
    d) Síntesis de valoración. Elaboración de la propuesta de sistematización.
    e) Desarrollo de Propuestas y/o Proyectos para la valoración y ponderación de bienes culturales.
  • F- HERRAMIENTAS PARA LA CONCIENTIZACIÓN PATRIMONIAL.
    Conceptos, estrategias y herramientas para el desarrollo e implementación de redes.
    El diseño de contenidos educativos, las claves del trabajo de prensa, difusión y concientización sobre el campo de acción del Patrimonio.

4- Modalidad

La capacitación se ofrecerá de modo ASINCRÓNICO CERRADO CON EVALUACIÓN a través de plataforma MOODLE. Cada unidad será evaluada mediante un cuestionario o “quizz” con corrección automática. Se prevé instancias de asistencia por parte del equipo docente, como también la participación e intercambio entre docentes y estudiantes en los Foros semanales.

5- Duración

La capacitación está organizada en 6 (seis) seis módulos con una duración de 2 (dos) meses.

6- Certificación

Se obtiene certificación SEUNT de aprobación del curso, cumpliendo los requisitos establecidos del 75% de efectividad en las evaluaciones de la capacitación y participación en los Foros de intercambio.

7- Inscripción y Costo

Para ello deberás realizar los siguientes pasos:

1º Dirigirse a la página web de la Secretaría de Extensión de la UNT

2º – Una vez que hayas encontrado nuestro curso en las propuestas de taller del Grupo 2 , vas al link de pago, completando el formulario de pago en sencillos pasos y recuerda hacer una captura del mismo para el formulario de inscripción. El costo por alumno corresponde a $1300 mensuales y el link de pago es:

3º- Ya realizado el pago te diriges al link de INSCRÍBETE, lo clickeas y completas el formulario de Inscripción.

El link del formulario de inscripción es:

El formulario de Inscripción se encuentra dividido en 3 secciones (Datos personales, Sección Estudios, Sección Oferta de los 66 talleres).

Para avanzar de sección debes completar los campos obligatorios señalados con un *.

Recordar que se debe adjuntar foto o captura de pantalla del cupón de pago del taller.

8- Equipo Docente

ARQ. JUAN SALVADOR LOGUSSO
ARQ. MARÍA GABRIELA SANTIBAÑEZ
ARQ. LUCAS GUZMAN CORAITA

Edición de Video y Plataforma Virtual: MAG. DAIANA MARIANELA BORDON

9- Avales Institucionales

• ICOMOS Argentina
  • Instituto de Historia y Patrimonio. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Instituto de Investigación en Turismo e Identidad. Licenciatura en Turismo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad de Mendoza.
  • Facultad de Ambiente, Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Congreso.