La Tecnicatura de Diseño e Indumentaria textil de la FAU-UNT se sumó a Crafting Futures en el desarrollo de una encuesta sobre proyectos colaborativos dentro de las áreas de artesanía y diseño en Argentina. El Crafting Futures es un  programa global del British Council que se implementa en asociación con REDIT (Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil) y cuenta con el asesoramiento de Craft Revival Trust de India.

Crafting Futures: En conversación, una encuesta sobre Artesanía y Diseño (2021) se está llevando  a cabo en más de 20 países de todo el mundo con una extensa red de socios con el fin de celebrar el valor de la artesanía en nuestra historia, cultura y mundo actual.

La encuesta está dirigida a quienes hayan realizado colaboraciones entre los campos de la artesanía y el diseño:

  • Artesanos, especialistas en artesanía, hacedores y diseñadores;
  • Colectividades artísticas de Argentina.
  • Quienes apoyen la artesanía como profesores en escuelas o comunidades, organizaciones, fundaciones, etc;
  • Festivales, exhibiciones y galerías que apoyan la artesanía y la elaboración tradicional;
  • Curadores de diseño y artesanía, escritores, pensadores, activistas
  • Profesores, educadores o clubes que apoyan a los jóvenes para que accedan a la artesanía.

Este proyecto busca  poner en diálogo  a los sectores de las artesanías y el diseño reconociendo a sus actores como agentes culturales, permitiendo una reflexión  conjunta que fortalezca el entendimiento mutuo.  La recopilación de información que contemple diferentes perspectivas y puntos de vista  de artesanos y diseñadores va a promover el desarrollo de las mejores prácticas entre la artesanía y el  diseño,

Buscamos la visión de la experiencia de aquellos que hacen, trabajan y colaboran en una tradición  artesanal o desde la práctica del diseño. Queremos entender cómo las tradiciones, culturas e  identidades dan forma a las experiencias de las diferentes comunidades de trabajo creativo. La  encuesta también incluirá a las personas que forman parte de las cadenas de producción y a las que  prestan apoyo externo a las prácticas artesanales y de diseño.

Completar la encuesta acá