El pasado jueves 19 de agosto se presentó la publicación editada por el Arq. Roberto Gómez Lopez y el Prof. Eduardo Pesce, que refleja vida, obra y pensamiento del querido arquitecto Leonardo Combes, cuya prolífica labor se mantiene viva gracias a los cientos de discípulos que día a día continúan su legado, entre los que cabe mencionar a quienes hoy enseñan y aprenden en el Taller de Proyecto Arquitectónico que lleva su nombre.

Estuvieron presentes autoridades de la facultad, docentes, familiares y amigos que se acercaron a decir presente en este acto, donde su legado quedó documentado en este hermoso libro al que tantas personas de nuestra comunidad aportaron material y testimonios, resguardando así para la memoria colectiva de la facultad y la profesión de Tucumán y la región.

Aquí compartimos las palabras de los encargados de hacer una semblanza y recordar al maestro:

Nos da mucho gusto estar aquí, en esta presentación de este libro, que además constituye un homenaje a nuestro querido arquitecto Combes. He tenido la posibilidad de ojearlo, me hizo desvelar, no terminé de leer todo, pero he leido bastante, y la verdad que estoy muy contento porque es el producto que refleja a una figura estupenda, presentado en un formato que realmente merece las felicitaciones. Es una muestra cabal de lo que sembraba el arquitecto. Combes en los entornos en los que se movía, ahí está puesto el afecto, la admiración, la capacidad, el talento, la inteligencia, la brillantez de Leo. En la historia de la facultad sabemos que es imprescindible, de esas personalidades que han marcado, han formado, han impuesto una línea y dejan una impronta en la historia de la enseñanza de la arquitectura.”

Arq. Juan Ramazzotti. Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNT

Cuando uno va a preparar un libro, tiene ciertas expectativas, este libro ha sido concebido y diseñado entre Roberto Gómez López y yo, pero la invitación a la gente a sumarse al proyecto fue pura aprobación y esto está reflejado en los testimonios. Su familia, sus amigos del secundario, de la universidad, del taller, etc.”

Dr. Eduardo Ruiz Pesce

Nuestro cordial agradecimiento a ellos y a todos los presentes por ayudarnos a conmemorar la memoria agradecida de nuestro Leo Combes, damos gracias por la vida de este loco lindo que nos acompaña hasta hoy y para siempre, la vida de un genio que nos iluminó y nos ilumina, que alegró y alegra la vida de todos los que fuimos tocados por la gracia, la inteligencia y el humor de un ser maravilloso que concibió y diseñó una vida plena de amigos y amores que seguimos y seguiremos agradeciendo por esa vida bella que nos regaló el tesoro del amor y amistad imperecedero.”

Dr. Eduardo Ruiz Pesce

Recuerdo sus charlas profundas, sus retos y sus alegrías, sus viajes, su cultura, su curiosidad y su mente brillante, hablaba y sobre todo escuchaba. Siempre te dejaba pensando, y te estimulaba para expandir el conocimiento y pensamiento. Sus recuerdos de su familia y nietos, siempre estaba presente. Fue un gran maestro de la cultura, renegaba de los reconocimientos, amaba la innovación y la cultura de lo clásico.”

Arq. Abel E. Tannure