Esta semana llegaron a Salerno desde Tucumán dos alumnos que resultaron elegidos en un proceso de selección que comenzó en 2019 y se vio demorado por la pandemia y se relanzó en 2021 por la flexibilización en Italia. El Acuerdo Firmado entre la FAU-UNT y la Universidad degli Studi di Salerno (UNISA), Italia permite que estudiantes avanzados de estas casas de altos estudios, terminen sus carreras en la universidad contraparte y obtengan títulos de ambas. De esta manera, los estudiantes podrán adquirir una formación bilingüe y bicultural en dos prestigiosas Universidades y obtener una doble titulación universitaria. Los dos primeros estudiantes de la FAU que lograron ingresar en este programa son Agustín Jarma y Ezequiel Bardavid, quienes se reunieron antes de partir con el decano, Dr. Arq. Juan Ramazzotti, la Vicedecana Arqta. Soledad Juliá, el Secretario de Extensión Eduardo Astudillo, y el Arq. Víctor Arturo Lorenzo, quien asumió el papel de tutor de los mismos.

Respecto al desarrollo futuro del programa de intercambio. el Arq. Astudillo nos detalló: “estos son los dos primeros, el próximo llamado inscripción de las/los postulantes se realizará en la FAU durante el segundo cuatrimestre de 2021 para enviar propuesta de postulantes a la doble titulación a UNISA Salerno hasta mayo 2022 para que viajen aquellas/aquellos aprobados por UNISA Salerno en setiembre 2022”.

Les pedimos a los protagonistas de esta importante vivencia académica que nos dieran sus impresiones sobre el paso que están dando: EZEQUIEL BARDAVID “La verdad, muy contento con esta oportunidad, con mi compañero Agustín nos preparamos un montón, trabajamos muchísimo para esta experiencia, la venimos buscando hace tiempo y queremos aprovecharla al máximo. Somos los primeros de Arquitectura de Tucumán que la hacemos, ojalá que los primeros de muchos. Como arquitectos es invaluable poder conocer otras culturas, ver cómo se vive, estudiarlas, analizar las diferencias con nuestra sociedad para poder luego volcar acá lo que se aprenda. Ser embajadores de la FAU UNT nos llena de emoción, nos encanta tener esta responsabilidad de ser ese motor que va a mover las relaciones entre la FAU y UNISA. Es un trabajo por el que nos venimos preparando y estamos seguros de concretar con éxito, y espero que sea el comienzo de una relación fructífera relación entre ambas universidades. Creemos plenamente que este tipo de intercambios colaboran mucho en la formación como arquitectos y ojalá se puedan dar muchos más.

”AGUSTÍN JARMA “Con Ezequiel nos enteramos del convenio entre la UNT y UNISA, nos motivamos a que sea posible, nunca dejamos de intentar para lograrlo. Desde 2019 haciendo trámites, apareció una pandemia, las opciones de viajar se iban desvaneciendo y también balanceamos si nos recibíamos allá o acá. Apostamos 100% a esto y fue muy nutritivo tratar que se abran puertas, en este caso con UNISA. Realmente fue un desafío y ahora sentimos mucha satisfacción, hubo mucha ayuda de docentes y alumnos intentando que se logre esto. Desde ese punto de vista fue muy fortificante y creo que deben seguir buscando este tipo de cosas a nivel institucional. Desde lo personal, sin palabras, simplemente con el hecho de conocer otros lugares con el apoyo universitario es algo que no pasa todos los días y estamos muy agradecidos. Vamos a aprovecharlo al máximo y dejar siempre bien parado al país, a la universidad. Además, ser los primeros te llena de orgullo y al mismo tiempo que te desafía a dejar una buena imagen y a seguir trabajando. Nosotros todo el tiempo estamos estudiando, tratando de capacitarnos y esto surge en parte por esa motivación.

PRIMERAS IMPRESIONES DESDE SALERNO

Ezequiel Bardavid: “Ya me encuentro en la residencia, la verdad que es increíble, son una serie de departamentos, en este caso para dos personas. Estamos enormemente sorprendidos, es un campus gigante, prácticamente una ciudad universitaria, tiene centro comercial, edificios de residencia de gente de distintas carreras, tiene un centro deportivo gigante, bancos, todo lo necesario para desarrollar la vida como estudiante aquí mismo, las mismas habitaciones tienen todo lo necesario. Estamos súper contentos, nos encontramos justo al borde de la montaña, esperando terminar la cuarentena.

Ya estamos estudiando para rendir a fin de mes y la verdad, estamos muy contentos por la experiencia y por poder representar a la facultad en un lugar así.

” Agustín Jarma: “Llegué el sábado a la noche a la terminal de la ciudad de Salerno. La primera impresión de la ciudad, al ser sábado a la noche, es de una ciudad muy viva, con mucha actividad, gente por todos lados divirtiéndose, había muchos chicos jugando, un lugar con mucha vida. Luego, me tomé un colectivo para llegar al campus en Fisciano, donde me encontré con Ezequiel, me mostró el departamento, una habitación para cada uno bastante grande y un espacio en común, la verdad que muy linda la vista, todo muy acomodado y pensado para los estudiantes, me recibieron bastante bien, así que nada de qué quejarse, estoy con muchas ganas de descubrir qué hay en la ciudad.”

Es más que un intercambio cultural y enriquecimiento académico individual para dos estudiantes. Este convenio que protagoniza la FAU le da un nuevo significado y un nuevo rumbo a la misma experiencia universitaria de todos los estudiantes que transitan por nuestra casa de estudios. Abre perspectivas y esperanzas y suma horizontes de aplicación de los saberes desarrollados durante la formación en la trayectoria universitaria. Italia y su arquitectura como horizonte posible, también conversa con la arquitectura y el diseño tucumano mientras se tienden puentes presentes y potenciales con el viejo continente.