El PREMIO INSPIRELI, es el concurso de estudiantes más grande del mundo, con la nominación de finalistas en tres categorías: Arquitectura, Diseño interior y Urbanismo. Consta de dos instancias de participación; Inspireli Competition, con un tema especifico a desarrollar e Inspireli Awards con temática libre.

La FAU participó en el último certamen con estudiantes del 5to nivel de la carrera en el primero,  y con los Proyectos Finales en el segundo. Con sede en República Checa, se ha convertido en una plataforma donde poder compartir experiencias académicas e innovaciones del mundo de la arquitectura con generaciones de estudiantes de distintos países participantes. Tiene como propósito colaborar solidariamente con las nuevas generaciones de arquitectos para que inicien su carrera profesional en un marco de colaboración activa, ya que sostiene los vínculos construidos con los ganadores de las distintas categorías en nuevos desafíos proyectuales.

Entrega Inspirelli Awards a estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

El Taller de Proyecto 1 (Combes) a cargo de la Arq. Patricia Rodríguez Anido ha participado en las ediciones 2019, 2020 y 2021, realizando proyectos promovidos por la asociación en un concurso de ideas para la propuesta de la Embajada de la República Checa en Addis Abeba, Etiopía (2019), el concurso de ideas para el diseño de la reconstrucción del anfiteatro en Ouagadougou, la capital de Burkina Faso (2020) y el diseño conceptual del campus del STU con su Centro de Innovación en Bratislava (2021).

En todas estas ediciones el Taller obtuvo premios y menciones honoríficas, destacándose el primer premio en el año 2020 de Cristian Fernando Martínez y Ariel Fernando Méndez. La menciones obtenidas por los Proyectos Finales de Nicholas Whitacre, y Micaela Gimenez Cinellu, y el equipo de Agustina Muntaner, Nuria Muñoz Polanco y Jesús Castro en este 2021, renueva la motivación que imprime al trabajo cotidiano la construcción de estos espacios de aprendizaje.

En este marco, la participación de nuestros estudiantes y los resultados obtenidos validan ideas y acciones en el proceso de enseñanza del proyecto y de las herramientas que la Facultad aporta a la formación de  futuros profesionales.

Entrga Inspirelli Awards a estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

Conversamos con Nuria Muñoz Polanco (25 años), Agustina Muntaner (24 años) y Jesús Castro (26 años), estudiantes de de 5to año de la FAU-UNT quienes también participan en seminarios de iniciación a la docencia en las cátedras de Morfología 1, Taller de Proyecto 1 (Combes) y en Economía de la Construcción. Las menciones obtenidas en la  ceremonia de premiación del Concurso «Inspireli Awards», ponen de manifiesto el buen nivel de los estudiantes de la FAU que se destacan por la innovación y practicidad de sus ideas y aplicaciones.

Entrga Inspirelli Awards a estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

¿Cómo surgió la idea de presentarse en el concurso?

La iniciativa vino del Taller Combes de quinto año, quienes suelen incentivarnos a formar parte de los mismos.

Se lo propuso como tema a tratar durante el cuatrimestre, al igual que participamos en otros concursos a lo largo de la carrera, por ejemplo el Taller Virtual de las Américas y el Taller en Red, en cuarto año.

¿De qué se trata el proyecto y el concurso?

El concurso consistía en  una intervención en el campus de la Universidad Tecnológica de Eslovaquia (STU) que buscaba la unificación de las cuatro facultades que se encuentran en el campus, la vinculación al patio y a la ciudad; y la creación de un centro de innovación tecnológica.

Nuestro proyecto se desarrolló de forma subterránea, debido a condiciones climáticas, al asoleamiento y a hechos históricos de la ciudad.

En el patio propusimos una gran plaza seca compuesta por dos placas inclinadas que generan ingresos de luz y aire a través de rajas, lucernarios y un anfiteatro a cielo abierto.

¿Por qué se postularon?

Obtuvimos una muy buena calificación en el Taller, lo que nos motivó a presentar el proyecto para que otros arquitectos del mundo puedan evaluarnos.

¿Cómo fue el proceso?

En primer lugar, tuvimos un largo proceso de investigación sobre el lugar, el clima, la cultura, la historia, y el contexto en donde se encuentra inserto el campus.

En una segunda instancia trabajamos con el concepto del edificio, en nuestro caso, planteamos una serie de refugios vinculados a través de túneles, ya que en la ciudad existen bunkers y túneles de emergencia militar creados en la Segunda Guerra Mundial, que luego de la misma se refuncionalizaron creando bares, boliches, baños públicos, etc.

A partir de ese concepto nació la idea del proyecto sobre la cual fuimos trabajando semana a semana con el seguimiento de nuestros profesores, Patricia y Augusto, hasta la fecha de entrega del mismo, y luego una semana más para traducir toda la información, libro, lámina y video.

¿Por qué creen que pudo destacarse su proyecto y ser premiado?

Creemos que se destacó porque fue una idea fuerte, muy innovadora y radical la de hacer un proyecto totalmente subterráneo e inclinado.

Además porque quitamos todos los edificios del centro del patio para dejar una plaza libre y pública que nos conectaría con la ciudad.

¿Qué significa para ustedes tener esta mención?

Estamos muy contentos por esta experiencia que fue muy enriquecedora.

Pensamos que es una gran oportunidad tanto para nosotros como para la universidad de que nos conozcan en otros países.

Además nos permitió medirnos con alumnos de otras universidades, conocer cómo piensan y diseñan en otros lugares según su contexto, condiciones climáticas, económicas, culturales y cosmovisión.

¿Qué recomendarías a estudiantes que quieren iniciarse en la realización de concursos?

Nosotros recomendamos que se animen a participar de concursos nacionales e internacionales, ya que la FAU nos brinda una buena base, seguimiento y contención para poder abordar los mismos. Y a la hora de proyectar resulta muy motivador.

Y con este concurso en particular  fue el tercer año consecutivo en el que la Facultad obtuvo un premio.

Entrga Inspirelli Awards a estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

 

Fotografias: Área de Medios Audiovisaules – FAU.