En la mañana del martes 30 de noviembre se realizó la entrega final del año del Taller de Diseño de Primer año de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil de la FAU.

Bajo la consigna “A-Género”, las y los alumnos del taller entregaron sus trabajos finales, cabe destacar que la producción de las y los estudiantes abarca el proceso íntegro desde el diseño y estampado de las telas hasta la producción final de las piezas. Las evaluaciones se realizan en forma conjunta entre de las cátedras de Moldería, Morfología y Diseño de la TUDIT. La Dra. Alejandra Mizrahi, docente de la TUDIT contó que “la entrega del TP final implica mucho trabajo por parte de los estudiantes, muchas personas, la familia, todo el mundo involucrado para la entrega. Estamos muy contentos porque hemos vuelto poco a poco a la presencialidad y estamos acercándonos de nuevo a la materialidad que para nosotros es fundamental. Con los chicos y chicas lo que hemos estado buscando fue que hagan y que encuentren la confección de una línea en indumentaria, que a su vez sea parte de una colección.

La docente explicó que “ellos proyectaron una línea que ahora han materializado en dos outfits de la misma, y luego hemos visto la cuestión de la estampa sobre el textil, de las diferentes escalas, de diferentes técnicas de estampados que hemos hecho en el taller en articulación con otras materias. Nosotros en la tecnicatura trabajamos articuladamente con materias como Morfología, como Moldería y Técnica de producción en el Taller de Diseño.

Estamos todo el tiempo de una materia a otra pasándonos también los prácticos para que puedan crecer y podamos llegar a los proyectos de la vestimenta”Sobre la temática A-Género Mizrahi explicó que “trabajamos mucho en la cuestión de la estampa por un lado y por otro lado también en desdibujar las cuestiones binarias, digamos en relación a la indumentaria. En nuestra propia ropa desde niños asociamos las estampas floreadas a lo femenino y las de a cuadro a lo masculino, entender que todo eso son construcciones culturales y que el diseñador esta acá también para traspasarlas y para hacer nuevas propuestas es parte de nuestro objetivo como tecnicatura”.

La jornada de presentación de los TP Finales fue también una oportunidad para compartir en una misma aula y de manera presencial las producciones, las miradas y las experiencias de cursada en un año atípico en donde primó la virtualidad y que sobre el final viene a recuperar los beneficios más valorados de la modalidad presencial.

FOTOGRAFÍAS:Área Medios Audiovisuales FAU