Durante un mes y a lo largo de 5 encuentros se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT (FAU) el Conversatorio sobre “Historia y Patrimonio Arquitectónico y Urbano” propuesto por el Instituto de Historia y Patrimonio de esta casa.

El docente e investigador Mg. Arq. Oscar Chelela contó que “tuvo como objetivo principal visibilizar temas que hacen a nuestro trabajo cotidiano en docencia e investigación y también era un modo de abrir un espacio de debate reflexión sobre los temas de arquitectura, urbanismo y espacios verdes de nuestra ciudad fundamentalmente. Todos los expositores del evento que duró cinco encuentros entre el 13 de octubre al 10 de noviembre todos los días miércoles, son miembros del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU que desinteresadamente participaron, expusieron y trabajaron como coordinadores de este encuentro virtual”.

Los temas que se abordaron en el conversatorio fueron la historia de la vivienda, edificios institucionales (bibliotecas, ferrocarriles, el patrimonio industrial, el patrimonio bancario, el de la salud, escuelas, y algunos casos que se desarrollaron en particular), espacios verdes donde se expuso sobre la evolución de las plazas, desde la colonial hasta las plazas del siglo XIX (se habló en particular de la obra de Charles Thays), y la puesta en valor de paisajes patrimoniales. Y finalizó con un encuentro dedicado a reflexionar sobre la dimensión contemporánea de la conservación del patrimonio.

Según Chelela “el evento tuvo un buen número de inscriptos, quienes quedaron muy conformes con las exposiciones y los temas, por lo que en el año 2022 se va a realizar una segunda instancia del conversatorio para completar aquellos temas que no se pudieron ver este año y entre otros temas que pudieran surgir. Conseguimos habilitar y promover debates entre los participantes en donde se trató el tema de la importancia de conocer el patrimonio y algunas acciones que podrían realizarse para concientizar y mantener viva la memoria sobre el patrimonio urbano arquitectónico paisajístico de nuestra ciudad”.