En el Aula Magna de la FAU se realizó el acto de colación mediante el cual se entregaron diplomas a los mejores promedios y títulos a los estudiantes recibidos durante el 2021, y se seleccionó el nuevo trío de abanderada y escoltas 2021. En el primer turno de la colación de grado de la FAU nos acompañaron con su presencia el rector Ing. Ag. José García y el vicerector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Sergio Pagani. El Decano Arq. Juan Ramazzoti, la vicedecana Arqta. Soledad Juliá y la secretaria académica Arqta. Nancy Mozzi presidieron la segunda parte del acto al que asistieron autoridades de la facultad, docentes, estudiantes y público en general.

La vicedecana celebró que el acto se estuviera realizando de manera presencial “es un momento grato volver a encontrarnos, a reunirnos en la FAU en el marco presencial de colación de grados que, aunque restringidos por la necesidad de ajustarnos al protocolo vigente, representa un retorno a la tan ansiada presencialidad que tanta falta nos hace en la comunidad educativa”. Luego destacó los valores y virtudes que la FAU inculca a los estudiantes, como “las obligaciones que esperamos sepan asumir con responsabilidad como profesionales y en la construcción de un futuro colectivo. El rol de la universidad como formador de profesionales y tantas otras cosas más”.

Soledad Juliá compartió un recuerdo cargado de sentimientos y emociones que le tocó vivir este año en la Facultad que pone en valor el significado profundo que adquiere un título en la vida de una persona “no hace mucho tiempo que llegó un pedido muy especial, una alumna que había concluido sus estudios nos pedía acelerar los trámites de su diploma, una alumna que afectada por una enfermedad terminal no tenía tiempo de esperar más y quería con toda su alma vivir ese momento de alegría como el que ustedes viven hoy. Confieso que haber gestionado y entregado personalmente ese título fue quizás uno de los logros más importantes de nuestras gestiones y el ejemplo de esta joven egresada Tamara Elizabeth Montanaro, la lección más reveladora sobre el significado y el valor personal que tiene la recepción de un título, un premio a tanto esfuerzo y dedicación empeñado. Hoy, lamentablemente Tamara ya no está con nosotros pero su memoria y también la de todos los que ya no están por esta pandemia cruel les pido que como egresados de esta universidad, pública, laica y gratuita honren en este título cada día de sus vidas, les pido que disfruten de cada tarea qué les toque desempeñarse, por más pequeña y sencilla que sea, les pido que actúen siempre con responsabilidad y empatía y que contribuyan desde el lugar en el que les toque desempeñarse a mejorar la vida de la sociedad, a conectarse con la realidad existencial, con los sensible, lo emotivo, lo simbólico y en especial con la dimensión social y colectiva de la arquitectura, recuperando y rescatando la esencia, la visión social y los ideales que animaron a esos visionarios arquitectos modernos, que fundaron nuestra facultad”. Una imagen que resume la búsqueda de superación personal que implican los momentos en los que se alcanzan las metas más esperadas.

La vicedana Juliá cerró expresando que “como egresados de esta universidad pública sabemos que van a estar a la altura de las circunstancias en el fundamental rol de tratar de mejorar las condiciones de la sociedad a partir de la arquitectura, actuando siempre con empatía, con responsabilidad social y con los ideales de que un futuro mejor es posible”.

Durante la jornada conversamos con estudiantes egresados que al recibir sus diplomas cerraban también un ciclo importante de sus vidas. Cada caso una sensación distinta, producto de una biografía y un recorrido muy personal:

Victoria Jara acaba de recibir el certificado de destacado promedio de la carrera. Ya con el título en la mano Victoria asumió el acontecimiento con sorpresa, “es inesperado sobre todo, no tenía idea, nunca hubiese pensado que estaba entre los 10 mejores y mucho orgullo. Simboliza mucho esfuerzo durante 6 años. La carrera simboliza un título, no soy apasionada. Me da herramientas para descubrir qué es lo que realmente me gusta o quizás ver que ramas se destacan y no la arquitectura en sí como laburar en un estudio y bueno lo promedio. Pero si la asumí con mucho compromiso, mucho esfuerzo, mucha desvelada y sobre todo la felicidad de las entregas finales y decir wow pude con esto y me gusta el resultado y eso me hizo demostrar que soy capaz«.

María Delfina Bennasar es la nueva abanderada de la FAU, estudiante de la promoción 2016 “Realmente estoy muy agradecida primero con la institución, con la calidad de docentes, de los que recibí no solo una enseñanza académica, sino personal. Bueno la facultad es mi segunda casa y más que nada agradecida, súper agradecida y también orgullosa. Arquitectura es una carrera interdisciplinaria y completa. Te vincula con lo social, con la lucha feminista, abarca la sustentabilidad, crecí mucho acá además de lo académico, por los valores que te transmite. A mí me encanta el diseño, me parece que es el núcleo por lo que estamos acá, uno diseña todo, es lo que me gusta y lo que me quiero especializar el día de mañana».

A Adrián Rojas Vitry, egresado 2021 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT también docente de esta casa se lo ve orgulloso con su certificado de egresado “Tengo mucha alegría, esto es un esfuerzo en realidad compartido, heredado también de parte de mis padres, creo que de parte de toda la familia. Es un día muy reflexivo, es una etapa que se cierra, la entrega del diploma implica un cierre de una etapa y también implica a través del juramento, ese compromiso con la sociedad y ese compromiso con uno mismo para respetar la profesión y por sobre todas las cosas la sociedad y este país. Arquitectura es tan amplia que uno nunca termina haciendo lo que se imagino al principio. Yo en realidad al principio antes de empezar a estudiar arquitectura, quería diseñar autos así que no sé qué hizo que llegue a la Facultad de Arquitectura de Tucumán. Hoy agradezco que en algún momento no sé qué pasó que cambié porque la verdad es que a medida que fui avanzando en la carrera y que me fui inmiscuyendo cada vez más en la disciplina me di cuenta que es lo que amo hacer, y en el camino también descubrí otra pasión que es la docencia y que hoy tengo la fortuna de poder ejercer”.

Mauro Mamani, arquitecto recibido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán en el año 2019 y recibiendo el diploma en la colación de grado del año 2021 compartió que “la verdad que es muy emocionante recibir esta distinción, el diploma mismo, de haber cursado y terminado los estudios en la Facultad, en el caso particular mío, soy el primero de la generación familiar que recibe un título de grado en la Universidad Nacional de Tucumán, creo que la posibilidad que me dio la universidad de estudiar y toda la sociedad misma en permitirme avanzar con mis estudios y brindarme al máximo para obtener esto. Soy un privilegiado, esto no lo tiene cualquiera, por eso soy un agradecido eterno para/con la universidad que me brindó esa posibilidad y pienso retribuirle a la sociedad misma este título que hoy obtuve. Yo elegí ser arquitecto porque considero que es la herramienta con la cual uno modifica la mayor cantidad de vidas de la gente porque siempre tuve como pensamiento, ya siendo adolescente, el hecho de devolverle a la sociedad misma todo lo que me venía entregando y después de hacer un análisis completo, además de gustarme la carrera misma, considero que con esta herramienta, al día de hoy siendo profesional, le puedo devolver a la mayor cantidad de gente posible todo lo que he aprendido y devolverle todo lo que me han brindado ellos dándome la posibilidad de cursar y terminar unos estudios universitarios. Arquitectura es una carrera que recomiendo sin dudas, es una carrera muy interesante, es difícil y complicada, es sacrificada, y creo que cada vez seremos más los profesionales preocupados por la sociedad y por mejorar la urbanización y la vida misma de la gente de todas las ramas”.

FOTOGRAFÍAS: Área de Medios Audiovisuales