Se realizaron las muestras de los proyectos de del gabinete de Diseño Universal en el marco de las Practicas Profesionales Asistidas (PPA)  modalidad extensión En esta oportunidad se trató de un conjunto de propuestas de intervención para el  “ABORDAJE DEL TURISMO ACCESIBLE EN LA COMUNA DE SAN PABLO VILLA NOUGUES” en conjunto con las autoridades locales.

La Arq. y docente de la cátedra de Morfología 2 de la FAU,  Verónica Lombardelli destacó la experiencia de los estudiantes y señaló que “no solo han incorporado una herramienta para su futuro rol como profesionales, sino que hemos participado de un proceso de construcción colectiva del conocimiento porque lo hemos hecho con la comunidad, con referentes de organismos como el Ente de Turismo del Gobierno, Vialidad provincial, Dirección de Medio Ambiente y nuestros estudiantes. De este modo consiguieron vincularse con los distintos organismos y entender el concepto de la diversidad, qué es muy importante. Nuestros estudiantes hoy cuentan en su caja de herramientas con una mirada sobre el diseño universal desde el concepto de la diversidad”.

Los estudiantes presentaron proyectos sobre recorridos accesibles a partir del ordenamiento y completamiento de calles, Latiendo verde para generare una trama de aéreas verdes, Turismo ecológico y sostenible, entre otros.

Daniela Zarate, trabajadora de la Comuna de San Pablo y Villa Nougués contó que “para la comuna de San Pablo es muy importante la Articulación con la FAU, permite adquirir nuevas herramientas para obtener una mirada diferente de desarrollo y asesoramiento para realizar mejoras en nuestra comunidad. Los Proyectos presentados por los alumnos se desarrollaron de acuerdo a las necesidades de nuestra localidad que surgieron después de hacer una profunda investigación de nuestra comunidad y de hacer un diagnóstico. Nos impactó el compromiso y responsabilidad con la que los proyectos fueron ejecutados y estamos más que agradecidos con La FAU que nuestra comunidad haya sido elegida para desarrollarlos”.

Esta intervención de PPA se hizo en una comuna como San Pablo y Villa Nougues, muy amplia, y extensa en territorio. Sobre la utilidad de los conceptos de Accesibilidad y Diseño, la Arq. Lombardelli destacó que “dentro de lo que implica el concepto del diseño universal y la accesibilidad, esta comuna necesitaba acompañamiento, nuestros trabajos de Extensión al medio junto al comisionado mismo y su equipo de gestión ha sido muy productivo. Se incorporó la planificación estratégica, se incluyó a las personas con discapacidad, y se intervino para preservar el medio ambiente a partir del mapeo de bosques nativos y el resguardo que hay que hacer al hábitat“.

La docente puso en valor la posibilidad de materializar estas propuestas en emprendimientos de obra pública local concretos “que no solamente apunten a lo que es el turismo externo, sino a la resignificación de los espacios verdes y el encuentro de esta población tan heterogénea que tiene San Pablo con un gran predominio de barrios cerrados y de de barrios que se han creado por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y a su vez el resabio de los pobladores locales, ex trabajadores del Ingenio azucarero”.

Esta  PPA ha hecho un aporte no solamente para los estudiantes y su  futuro profesional, “sino también a las personas con quienes hemos hecho el trabajo de extensión, a la comunidad inclusive, a los distintos organismos con los cuales hemos articulado. Se fa trabajado la Discapacidad desde un enfoque inclusivo e integral, también pensar en los espacios públicos, en la necesidad de ensanchar banquinas, plantear expropiaciones con el fin de crear y preservar espacios naturales verdes, incorporar especies arbóreas y especies animales que fortalezcan y fomenten no solo un hábitat inclusivo sino un hábitat saludable” concluyó Verónica Lombardelli.

NOTA:

Las imágenes que ilustran esta publicación fueron capturadas de los videos de las entregas finales de las y los alumnos de las PPA.