Los estudiantes que no completaron su trayecto de cursada deberán cambiarse al plan 2008, para lo que se estableció un plan de transición.

Luego de 15 años, tres prórrogas y diferentes abordajes para acompañar a estudiantes para finalizar su trayecto curricular, el plan 79/3 de la carrera de Arquitectura y Urbanismo dejará de estar en vigencia a partir del 31 de marzo próximo. Los alumnos que no pudieron completar sus estudios deberán pasarse al plan 2008, para lo cual se estableció un plan de equiparamiento automático de materias y un plan de transición.

Los estudiantes  que pasen del Plan 79/3 al Plan 2008 deberán aprobar además las siguientes asignaturas: Técnicas Digitales I y II (que pueden hacerlo a través de un examen de suficiencia), 6 materias electivas y una Práctica Profesional Asistida (PPA) o bien 2 materias electivas aprobadas antes del año 2016.

El fin de la vigencia del plan se da luego de diferentes medidas orientadas a garantizar el egreso de los estudiantes, como el sistema de equiparación automática del Plan de Estudios 79/3 con el 2008, el Plan de flexibilidades 2020, el Proyecto “POTENCIAR LA GRADUACION UNT”, las tutorías estudiantiles, la extensión de regularidades y condiciones para cursado de materias, la flexibilización de la Currícula y el doble dictado de las Asignaturas Teóricas.

También se estableció un programa de “Promoción del Egreso”, un sistema Institucional coordinado por la Secretaría de Asuntos Académicos que se propuso como herramienta de acompañamiento académico para aquellos alumnos que contaban con el 80% de la carrera aprobada.

Cabe recordar que la tercera y última prórroga otorgada por la UNT hasta el 31 de marzo de 2023 se justificó considerando que permitiría que más de 100 estudiantes egresen entre 2020 y 2023. Según datos de la Secretaría Académica de la FAU, se recibieron más de 100 estudiantes en ese plazo, más de 120 presentarán esta semana su proyecto final y hay casi 180 alumnos inscriptos a la última mesa especial de marzo. Por lo que es altamente probable que el número final de egresados supere ampliamente lo previsto originalmente.

En el “informe de las acciones llevadas a cabo entre 2007-2022 para la transición del Plan 79 al Plan 2008 y Plan de Graduación” de la Secretaría Académica de la FAU se pueden encontrar los detalles de cada una de estas medidas.

A estas medidas se suma la decisión del Consejo Superior de aprobar el sistema de cursado optativo flexible para todas las carreras de la UNT. Esta resolución habilita la posibilidad de cursar trayectos de cualquier unidad académica -obligatorias o electivas- y validarlas como materia electiva en tu carrera siempre que tengan igual o mayor carga horaria que la indicada en tu plan de estudio.

Como se puede constatar, la prolongación del plan 79 hasta el año 2023 fue acompañada por distintas medidas institucionales orientadas a acompañar y estimular a los estudiantes para que completen sus estudios, en especial a aquellos próximos a graduarse.

Cabe destacar la imposibilidad de seguir sosteniendo un plan de 44 años en un momento en el que la Facultad se encuentra trabajando en un nuevo plan de estudios superador del actual 2008, que implicará una formación actualizada y acorde a las tecnologías actuales, los cambios sociales pero sobre todo de las características regionales.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo se compromete a seguir apoyando y acompañando a los estudiantes que deban transicionar al plan 2008, como lo viene haciendo hasta ahora con iniciativas tendientes a que puedan cumplimentar la carrera en las mejores condiciones posibles.