Se recordó la tragedia ocurrida hace 10 años en Bangladesh, en la que se derrumbó un edificio de 9 pisos en el cual funcionaban talleres textiles clandestinos. Una vez más la industria de la moda fue artífice de la muerte de miles de trabajadores en condiciones laborales deplorables.

¿Quienes pagan con altos costos, incluso sus vidas, los bajos precios de las hiper producciones de la moda rápida?

Cuestionar la trazabilidad de cada prenda y marca, respetar las culturas, la diversidad de género y origen, propiciar ambientes laborales dignos, y cuidar nuestra Madre Tierra y sus recursos son algunos de los ítems del manifiesto surgido con el #fashionrevolution.

Te invitamos a ver cómo se ponen en práctica estos puntos desde la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil (TUDIT).

MANIFIESTO PARA LA REVOLUCIÓN DE LA MODA

Somos LA REVOLUCION DE LA MODA. Somos diseñadores, productores, hacedores, trabajadores y consumidores. Somos académicos, escritores, líderes empresariales, marcas, minoristas, sindicatos y legisladores. Somos la industria y el público. Somos ciudadanos del mundo. Somos un movimiento y una comunidad. Nosotros somos tú.

Nos encanta la moda. Pero no queremos que nuestra ropa explote a las personas o destruya nuestro planeta. Exigimos un cambio radical y revolucionario.

Este es nuestro sueño…

#1

La moda proporciona un trabajo digno, desde la concepción hasta la creación y la pasarela. No esclaviza, pone en peligro, explota, sobrecarga, acosa, abusa ni discrimina a nadie. La moda libera al trabajador y al usuario y empodera a todos para que defiendan sus derechos

#2

La moda ofrece un salario justo y equitativo. Enriquece el sustento de todos los que trabajan en la industria, desde la granja hasta el taller. La moda saca a la gente de la pobreza, crea sociedades prósperas y cumple las aspiraciones.

#3

La moda le da voz a la gente, lo que hace posible hablar sin miedo, unirse en unidad sin represión y negociar mejores condiciones en el trabajo y en las comunidades.

#4

La moda respeta la cultura y el patrimonio. Fomenta, celebra y premia las habilidades y la artesanía. Reconoce la creatividad como su activo más fuerte. La moda nunca se apropia sin dar el debido crédito o roba sin permiso. La moda honra al artesano.

#5

La moda representa la solidaridad, la inclusión y la democracia, independientemente de la raza, la clase, el género, la edad, la forma o la capacidad. Defiende la diversidad como crucial para el éxito

#6

La moda conserva y restaura el medio ambiente. No agota recursos preciosos, degrada nuestro suelo, contamina nuestro aire y agua o daña nuestra salud. La moda protege el bienestar de todos los seres vivos y salvaguarda nuestros diversos ecosistemas.

#7

La moda nunca destruye o descarta innecesariamente, sino que rediseña y recupera conscientemente de forma circular. La moda se repara, reutiliza, recicla y recicla. Nuestros guardarropas y vertederos no se desbordan con ropa codiciada pero no atesorada, comprada pero no guardada.

#8

La moda es transparente y responsable. La moda abraza la claridad y no se esconde detrás de la complejidad ni se basa en secretos comerciales para obtener valor, Cualquiera, en cualquier lugar, puede averiguar cómo donde, por quién y en que condiciones se fabrica su ropa

#9

La moda mide el éxito por algo más que las ventas y las ganancias. La moda conserva y restaura el medio ambiente y valora a las personas por encima del crecimiento y las ganancias.

#10

La moda vive para expresar, deleitar, reflexionar, protestar, consolar, compadecerse y compartir. La moda nunca subyuga, denigra, degrada, margina o compromete. La moda celebra la vida.