La Facultad de Arquitectura y Urbanismo firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para desarrollar un proyecto ejecutivo.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del cual se compromete a elaborar un proyecto ejecutivo para el desarrollo urbanístico y paisajístico del Observatorio Cultural Los Menhires. El Ente Cultural de Tucumán impulsó el proyecto y realizará la articulación entre las instituciones y con la comunidad local.

De la firma del acuerdo participaron el decano de la FAU, Dr. Arq. Juan B. Ramazzotti, vicedecana, Arq. Soledad Juliá, secretaria de Gestión Administrativa, Abog. María de Lourdes Paliza, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Dr. Martín Ruiz Torres,  la directora Patrimonio, Arq. Mercedes Aguirre y el arquitecto Daniel Montoya, quien integra el Ente Cultural y fue el impulsor de la iniciativa, entre otras personalidades. Antes de la firma del convenio, se realizó un encuentro de trabajo entre docentes de la FAU y trabajadores del Ente Cultural. 

El proyecto comprendería por un lado el desarrollo urbanístico y paisajístico de un Parque que integre el Museo de Los Menhires y la Plaza de El Mollar; y por otro la dotación de toda la infraestructura para su funcionamiento, que a su vez implicaría el desarrollo arquitectónico del centro de interpretación los Menhires; la Biblioteca popular “Manuel Aldonate”; talleres comunitarios; puestos de ventas y servicios. 

Este conjunto de edificios de mediana escala, serían ubicados en el predio del actual Museo a cielo abierto, sin alterar el estado actual de los monolitos, con la intención de integrar lo cotidiano y lo simbólico. Se plantearía, además, un recorrido cíclico que vincula el centro cívico de la plaza y el centro ceremonial de Los Menhires. 

El Mollar se ubica a 105 km de San Miguel de Tucumán y a 15 km de la ciudad de Tafí del Valle. Se accede por la RP 307, que atraviesa la reserva natural provincial Los Sosa, conecta además con el parque provincial Cumbres Calchaquíes y empalme con RN 40, permitiendo el vínculo directo con la ciudad sagrada de Quilmes, y las provincias de Catamarca y Salta.

La avenida Los Menhires es la arteria principal dentro de El Mollar, corre de este a oeste y conecta con el Museo a cielo abierto los Menhires y la Plaza, atraviesa Casas Viejas y permite unirse al circuito de los corrales de Ojo de Agua. Todos los lugares mencionados comprenden un circuito turístico de gran importancia en la provincia, por sus características paisajísticas y culturales.