Un informe de la Secretaría Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo mostró los resultados de las diferentes iniciativas tomadas en los últimos años para acompañar el egreso de alumnas y alumnos del plan que dejó de estar en vigencia el 31 de marzo pasado. 

Luego de 15 años, el plan 79/3 de la carrera de Arquitectura y Urbanismo dejó de estar en vigencia y el plan 2008 pasó a ser el único vigente. Pero, ¿qué balance se puede hacer de este fin de ciclo? 

Para esto es necesario un racconto histórico. En 2007, la Facultad aprobó un Plan Emergente y de Transición y un año después un Sistema de Equiparación Automática del Plan de Estudios 79/3 con el 2008 (Res.N°: 043/07 – HCD-FAU) para quienes querían migrar al nuevo plan. En 2016 se impulsó un plan de transición y graduación que estableció las materias que debía aprobar un estudiante  que quisiera pasar del Plan 79/3 al Plan 2008. Ese mismo año se creó el Programa de Promoción del Egreso.

En 2018 asume la gestión la actual conducción de la FAU, encabezada por el Dr. Arq. Juan B. Ramazzotti y la Arqta. Soledad Juliá. En los primeros dos años de su mandato, lograron graduarse 59 estudiantes del viejo plan. 

En el 2020, el mundo fue afectado por una pandemia y en Argentina una de las principales medidas sanitarias fue el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Ante esta situación, la Facultad tomó distintas iniciativas tendientes a contener e impulsar el egreso de estudiantes del plan 79: se suspendieron las correlatividades para el cursado de las materias, se extendieron las regularidades en todas las materias hasta el 31 de marzo de 2022 y se suspendió el Régimen que establecía que un alumno pierde su condición de regular después de tres exámenes aplazados. 

Un informe de secretaría académica de 2021 llegó a la conclusión que la virtualidad permitió que estudiantes que prácticamente habían abandonado la carrera pudieran volver y continuar sus estudios. Por lo que el Consejo Directivo de la FAU aprobó la decisión de dar continuidad al plan 79/3 y el Honorable Consejo Superior de la UNT acompañó una nueva y última prórroga de la fecha hasta el 31 de marzo del 2023.

Uno de los proyectos que se impulsó para eso fue “Potenciar la graduación UNT”, que consistió en un plan de tutorías docentes que mejoró significativamente el avance de unos 220 estudiantes del Plan 79/3. También se continuó con la extensión de regularidades y la flexibilización de las condiciones para cursado de materias. A eso se sumó un doble dictado de las asignaturas teóricas, que implicó ampliación de la oferta horaria, dictados alternativos (intensivos y semi-presenciales), ampliación de la oferta y el cupo para Electivas y PPAs, priorizando a alumnos avanzados en la carrera

Todo esto fue acompañado de otras medidas, como la flexibilización de la aprobación de las PPA o la promoción de un régimen de Cursado Flexible de Optativas 

Todas las medidas para incentivar el egreso culminaron en la cifra histórica de 199 estudiantes que pudieron culminar su trayecto educativo entre 2020 y 2023. 

A esta cifra se suma que hasta ahora se contabilizan más de 140 alumnos que pidieron pasar al Plan 2008. En la próxima mesa muchos rendirán Cultura y Producción Arquitectónica o Técnicas Digitales I. Para esta última materia se estableció una fecha especial (sólo para ex Plan 79) para  los que necesitaran rendir las dos materias en este turno. La mayoría está cursando electivas, PPAs y varios están solicitando equivalencias con el Sistema de cursado Flexible de Optativas y validaciones de trabajos desarrollados en empresas o en organismos estatales. Algunos ya han empezado a cursar optativas en otras universidades nacionales y en otras unidades académicas de la UNT. 

CONCLUSIÓN

 La culminación del plan 79/3 estuvo acompañada de propuestas de contención y acompañamiento de estudiantes. Los resultados están a la vista. Es el compromiso de nuestra gestión apoyar y fortalecer a quienes no pudieron culminar sus estudios y decidieron migrar al plan 2008. Garantizar la permanencia y el egreso de alumnos y alumnas es nuestra misión.