ARQUISUR es una asociación de escuelas y facultades de arquitectura públicas de América del Sur que tiene el objetivo de construir un espacio académico ampliado para la cooperación educativa, científica, tecnológica y cultural en torno al campo de la arquitectura.
Desde su fundación en 1992, ARQUISUR se encuentra fuertemente enmarcada en el pensamiento reformista universitario, por lo que realiza acciones para promover las misiones universitarias esenciales: enseñanza, investigación y extensión.
ARQUISUR está conformada por escuelas y facultades de arquitectura de 33 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre las que organiza un encuentro público y un congreso anual en una sede que varía en cada edición.
El encuentro y el congreso anual de ARQUISUR 2023 tendrá lugar el 11, 12 y 13 de octubre en Montevideo, Uruguay.
Esta edición, será una nueva oportunidad para reencontrarnos como comunidad académica, para reflexionar y construir en torno a problemáticas que nos son comunes y urgentes como universidades públicas del sur.

DOSSIER ARQUISUR: DOSSIER – Arquisur – 2023

BASES ARQUISUR: Bases – Arquisur

¿Donde será?

ARQUISUR 2023 tendrá lugar en la sede histórica de la FADU/Udelar de Montevideo, que se transformará a través de una serie de instalaciones temporales que modificarán y ampliarán los usos habituales de sus espacios. La intervención principal para el encuentro ARQUISUR será en su potente azotea, que desde hace más de 20 años dejó de ser accesible al público, y que será re-abierta y re-ocupada por la comunidad académica, el barrio y la ciudad toda.

Montevideo es la capital más austral del continente americano. En 2024, la ciudad conmemora sus primeros 300 años, lo que es una excusa para celebrar su memoria de cara al futuro, reflexionando colectivamente en torno a sus desafíos, controversias y oportunidades de transformación posibles.

03 DE JULIO 2023
Publicación de convocatoria para ponencias.
07 DE AGOSTO DE 2023
Cierre de convocatoria
28 DE AGOSTO DE 2023
Publicación de las ponencias seleccionadas
para participar en el congreso.
11 DE SETIEMBRE DE 2023
Fecha límite para pagar la tasa de inscripción al
congreso en calidad de autores con descuento.
02 DE OCTUBRE DE 2023
Difusión del cronograma de las actividades
del congreso.
11 AL 13 DE OCTUBRE