Con la premisa de construir un nuevo plan de estudio de manera democrática, participativa y transparente, la comisión de Reforma curricular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT volvió a reunirse el pasado 31 de julio.

“Venimos trabajando, por un lado, con docentes para que cada asignatura trabaje en una planilla base donde identifiquen los contenidos obligatorios de aquellos que podrían presentarse en otros formatos como seminarios, posgrados, materias electivas, etc.”, explicó Mg. Arq. Claudia Abdelnur, secretaria de Planificación y Actualización Curricular.

También se está promoviendo la participación estudiantil a través de una encuesta que apunta a que cuenten su experiencia sobre cuáles han sido los nudos críticos o problemáticos en su trayecto académico. “Realizaremos un taller con las y los estudiantes para incorporar su voz a la reforma. Está contemplado como parte del proceso que estamos llevando adelante”, detalló Abdelnur.

Desde la FAU se propuso el desafío de construir un perfil profesional superador del tradicional que se encuentra enfocado sólo en la formación de un profesional independiente -exitoso en términos de producción en cantidad de espacio construido- por un profesional con capacidades múltiples, flexible y formación para enfrentar el desafío de mejorar la calidad del espacio construido y habitado.

Esta es una construcción colectiva y los distintos espacios de participación buscan recoger las diferentes propuestas y contemplar las distintas voces para que la reforma tenga el mayor consenso posible.