En el marco del Ciclo abierto de difusión y reflexión de tesis, la Dra. Débora Décima, del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, UNT-CONICET), presentará su investigación doctoral.

La tesis será presentada por Dra. Arqta. Paula Boldrini – Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH, UNT-CONICET) el próximo  miércoles 30 de agosto a las 16:00 hs. en Aula de Posgrado FAU.

La actividad está destinada a docentes, Investigadores/as, estudiantes FAU y de otras facultades, egresados/as y público en general y es abierta, gratuita y se otorgarán certificados de asistencia.

Resumen de tesis:

La presente tesis doctoral investiga las relaciones existentes entre los procesos comunicacionales y la planificación urbana en la producción del hábitat popular. Atendiendo a los procesos de transformación espacial urbanas en las ciudades latinoamericanas, a partir de los cambios sociales y políticos, a la luz del desarrollo del sistema capitalista y el modelo neoliberal, promotores de alteraciones en la morfología de las ciudades, movimientos residenciales y la distribución territorial de la población. En ese contexto, cabe la pregunta acerca de qué tipos de territorios se producen y cuáles son las formas de resistencia a las lógicas de la ciudad neoliberal. De qué forma los sectores vulnerados de la sociedad afrontan el avance de esta estructura urbana desigual, en la que prolifera la informalidad precaria mediante dinámicos procesos de des-reterritorialización pasados por alto en los escasos intentos de planificación urbana. Si bien existen antecedentes de peso acerca de la informalidad urbana y la planificación, no existen investigaciones concretas sobre el enfoque comunicacional que se plantea en la presente investigación. A tales fines se trabaja sobre el caso de una ciudad intermedia como el Gran San Miguel de Tucumán, sobre la cual se indaga el modo en que los procesos vinculados a la informalidad urbana -tanto de reproducción como de resistencia- se producen y con qué especificidades, particularmente en relación al rol de la comunicación en el desarrollo de estos procesos entre los años 2003 y 2015. Entendiendo el devenir de la vida cotidiana como el escenario donde el sujeto se configura en su subjetividad, en el marco de las relaciones que establece con otros y con su contexto, es allí donde se evidencia la reproducción de la ideología dominante por parte del orden jurídico-institucional, reforzado mediante los medios de comunicación de masas. Por ello la importancia de analizar los factores vinculados a la comunicación en la producción del hábitat, en tanto se erigen como una de las principales fuentes de construcción de un discurso estigmatizante sobre el habitante de la urbanización informal, condicionando la manera de percibir la realidad, dificultando el desarrollo de procesos de mejora del hábitat. A tales fines, se plantea el estudio de dos casos testigo, barrios Costanera Norte y Diagonal Norte respectivamente, los cuales se abordan a partir de la reconstrucción histórica sobre el proceso de conformación de cada uno, el análisis a los principales actores, vínculos y roles en el desarrollo de la vida cotidiana del barrio, y los principales emergentes de los procesos sociales analizados. Posteriormente, se procede al análisis pormenorizado sobre las formas que adopta de la comunicación en cada caso, tanto dentro como desde afuera. Y qué sucede en las intersecciones de dichos procesos, a partir de la percepción de la mirada foránea.  Lo que permite develar cuáles son los tipos de controles que se ejercen sobre los barrios desde los sectores de poder, atendiendo a las estrategias del hábitat y la comunicación que se despliegan en el territorio, entre los que esta visible y lo que subyace en la disputa de sentidos.