Contempla además las áreas de Diseño interior y Urbanismo. A la final llegaron 44 proyectos de 21 países: los únicos de Argentina son los representantes de la Universidad Nacional de Tucuman. El 23 de septiembre se anunciarán los ganadores. Los docentes que estuvieron a cargo de los 3 Proyectos fueron la Arq. Patricia Rodríguez Anido, Arq. Beatriz Coronel y el Arq. Ramón Palisa del Taller Combes.

Conocé a las y los finalistas de la FAU:

Nombre del Proyecto: La Usina de Ideas (Centro Cultural Comunitario)

Autores: Matias Mansilla + David Barrera

“La inspiración para proyectar LA USINA DE IDEAS surgió principalmente de la necesidad de brindar una respuesta arquitectónica/urbanística a nuestra ciudad cualificando lo existente. Para eso, elegimos basarnos en el potencial del lugar y complementarlo con elementos propios de la historia monteriza, como lo son el ingenio, el ferrocarril y personalidades destacadas de la comunidad. Buscamos elementos de la memoria colectiva de nuestro lugar para plasmarlo en el proyecto . Esto se ve reflejado en pasarelas, invernaderos, miradores, torres y rincones que, al recorrerlos, cuentan la historia de la ciudad y de su gente.

Nuestro trabajo fue elegido entre más de mil proyectos de todo el mundo. Este año tres equipos representaremos a la FAU en este grupo selecto de finalistas. Particularmente siento que este es un reconocimiento importante para nuestro esfuerzo y compromiso con el objetivo que nos planteamos al iniciar el proyecto. Resulta alentador ver el alcance de nuestras ideas y que se valore la creatividad que volcamos en nuestro trabajo, por lo que estamos felices y agradecidos.

Que tres proyectos de la FAU estén hoy entre los finalistas de este prestigioso premio habla de la excelencia académica de la institución puesta al servicio de los alumnos, a través del acompañamiento y la enseñanza que día a día nos brindan nuestros docentes. Todas esas fueron herramientas que pudimos aprovechar y que hoy nos permiten ser vistos y reconocidos en el plano internacional”.

Más info: https://www.inspireli.com/en/awards/detail/6322

Nombre del Proyecto: Sinapsis

Autores: Maria Isolda Elias y Luisina Sant Siles

El proyecto que presentamos es nuestro proyecto final de carrera. Nuestro objetivo al momento de elegir el tema y hacia dónde orientarnos fue proyectar algo que sea factible de realizar. Decidimos intervenir en nuestra propia provincia buscando un impacto positivo tal que mejore la calidad de vida.

Para ello partimos de un análisis urbano, detectando cuales son los sectores en expansión, los cuales requieren de una intervención y planificación urbana en el corto plazo para garantizar un crecimiento ordenado, evitando asi el efecto se “no ciudad” detectable en muchos sectores de Tucumán.

Clasificar como finalistas es algo muy gratificante. Por un lado por el reconocimiento a un proyecto en el cual pusimos muchísimo esfuerzo y dedicación. Por otro lado, por la exposición  que implica y la oportunidad que nos brinda de que personas de todas partes del mundo puedan conocer nuestro diseño.

Respecto al nivel académico y lo que significa clasificar, más aún considerando que los tres finalistas de este concurso somos de Tucumán, creo que deja en evidencia el buen nivel de nuestra Universidad pública. Reafirma que lo realmente significativo que son los docentes que uno tiene, capaces no solo de instruir sino además de exigir y potenciar a los alumnos.

Es por que creemos que este reconocimiento no es sólo para nosotras que diseñamos el proyecto sino también para los docentes que nos acompañaron en el proceso, no tenemos dudas que el resultado no hubiese sido el mismo sin su acompañamiento en el proceso,este como cualquier proyecto crece, evoluciona y se enriquece con las críticas, debates y devoluciones que se dan el taller.

Más info: https://www.inspireli.com/en/awards/detail/6119

Nombre del proyecto: NODO TURÍSTICO DEL TELEFÉRICO DE TUCUMAN

Autores: Santiago Tadeo Abate, Bernardo López González

La inspiración surgió de crear un espacio que signifique para nuestra provincia un ícono turístico y un hecho arquitectónico que se convierta en un referente. Casi como un faro en la montaña, integrando el contexto al edificio y que le permita ser un mirador en toda su extensión. Desde su concepción, pensamos en un edificio que sea parte de la montaña y a su vez permita un acceso a través de senderos y la propia aerosilla, como así también una red de miradores al dique  El Cadillal y la ciudad que unifique todo el proyecto. De esta idea surge la necesidad de un elemento de acceso y recorrido alrededor del mismo, unificando gastronomía-museo y a través de un patio generamos la privacidad para un hotel.

Nos sentimos orgullosos del camino recorrido, de la familia que tenemos detrás, del esfuerzo realizado en los trabajos de la facultad y de los reconocimientos que estamos obteniendo: además de la final de los Inspireli Awards -que es un premio internacional- fuimos reconocidos nacionalmente en el premio Clarín. Sentimos un doble mérito y algo que nos empuja a seguir demostrando la excelencia inculcada en todos estos años. Y, sobre todo, una valoración grande al trabajo realizado que nos empuja a ir por más.

Creo que nuestra casa de estudios hace varios años viene demostrando que hay un nivel muy bueno siendo capaces de grandes cosas gracias al empuje de compañeros y docentes que animan siempre a participar de este tipo de concursos y apuntar a lo más alto”.

Más info: https://www.inspireli.com/en/awards/detail/6483