La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, convoca a arquitectos docentes de universidades de Iberoamérica a postular como DOCENTE VISITANTE INTERNACIONAL (tiempo completo) de la Carrera de Arquitectura para el Semestre 1/2024 (Febrero a Junio). Se requiere grado de Maestría.

CONVOCATORIA 2024

La presente convocatoria se focaliza en el programa de pregrado (nivel licenciatura) en Arquitectura, con una duración de 5 meses, empezando en febrero y terminando en junio de 2024. El DVI dictará 2 ó 3 asignaturas (depende de programación) y será contratado como docente a tiempo completo. Se espera que desarrolle al menos una actividad de investigación o extensión durante el semestre, en forma paralela a la docencia.

PERFIL Y REQUISITOS

El área disciplinar para esta Convocatoria 2024 es la tecnológica. En ese marco, el DVI debe ser un arquitecto que posea competencias y experiencias académicas en sistemas constructivos y materiales de construcción contemporáneos, diseño tecnológico y temas afines. Además de la(s) asignatura(s) tecnológica (materiales, construcciones, instalaciones) podrá dictar también un taller de diseño de arquitectura con ese énfasis (no es excluyente). Se espera que el DVI entusiasme a sus estudiantes al respecto del diseño tecnológico y la construcción en general. Los candidatos deben ser docentes activos de una carrera o facultad de arquitectura de una universidad Iberoamericana, con experiencia mínima de 5 años en el área. En su carrera, pueden ser docentes tiempo horario, parcial o a jornada completa y/o de investigación o extensión. Contar con Grado de Maestría (Magister o Mestrado) es necesario, o con Doctorado (Ph.D.).

CONDICIONES

La UPSA cubre los gastos de viaje y alojamiento del DVI, y ofrece un estipendio mensual, propio de la docencia a tiempo completo, correspondiente a $us 2.000,00 (Dos mil dólares americanos). Cubre también el seguro de salud y apoyo en los trámites legales requeridos para el proceso. POSTULACIÓN Los docentes interesados deben formalizar su postulación, solicitando el formulario DVI-UPSA directamente al correo victorlimpias@upsa.edu.bo y/o al teléfono (WhatsApp) +591-77677870 (enviar mensaje previo). Una vez llenado el formulario y enviado, junto al CV, al mismo correo, el candidato pasa a la fase de consideración y, eventualmente, de entrevista. Concluido el proceso, se comunicará directamente al candidato electo antes de la Navidad.

ANTECEDENTES

Desde la última década del siglo pasado, la FADU-UPSA ha recibido varios docentes visitantes internacionales, provenientes de países como Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, México y Reino Unido (Escocia), con permanencia de un mes o un semestre en Santa Cruz de la Sierra, zona tropical de Bolivia (412 m.s.n.m.). En algunas ocasiones la estadía académica se prolongó por un año o más. La Carrera está acreditada por Mercosur (Sistema ARCU-SUR) desde 2012. En general, el Docente Visitante Internacional – DVI que viene por un semestre completo dicta 2 o 3 asignaturas, realiza actividades como investigación, extensión (interacción social) a nivel de pregrado y/o postgrado, en el marco de la convocatoria. La UPSA es una Institución que promueve la diversidad y equidad de género, cultura y origen.