En el marco de las actividades de formación e investigación experimental que lleva a cabo el @criatic , se realizó en el predio de este Centro la construcción de una cúpula/domo techo de caña y barro (sistema de entramado mixto).
El taller fue coordinado por las Arqs. Stella Maris Latina y Mirta Eufemia Sosa, a cargo del CRIATiC, y del Dr. Arq. Guillermo Rolón, investigador CONICET, contó con la participación activa de docentes y alumnos de la Electiva y del Seminario de Pre-Iniciación en la Docencia e Investigación de Arquitectura de tierra de la FAU; de investigadores CONICET y una pasante de Practica Profesional de la Universidad de Chile.
“El objetivo es formar a nuestros alumnos en la construcción de un techo con un sistema constructivo-estructural y una técnica poco utilizada en nuestro medio usando recursos naturales como caña y tierra; a su vez, servirá de prototipo para ser monitoreado a futuro”, indicaron desde el CRIATiC.
La construcción del domo caña se asentó en una construcción ya existente -realizada en al año 2011 en un encuentro regional organizado por el CRIATiC- de 4.30 x 4.30 m con mampostería de bloques de tierra comprimida (BTC) estabilizados con cemento a la que también se le realizó monitoreo, especialmente de agresiones climáticas.
Es una experiencia práctica muy requerida y necesaria por y para los alumnos de la FAU, con la ventaja de que, al ser en el mismo predio de la FAU, saliendo de sus clases se acercaron a participar.
“Agradecemos la colaboración de las autoridades de la FAU por el apoyo brindado para la ejecución de esta experiencia”, concluyeron las Arq. S. M. Latina – Arq. M. E. Sosa, Coordinadoras CRIATiC – FAU – UNT
Fotos: Medios Audiovisuales FAU