En el marco del Dia Mundial del Urbanismo se propone este espacio de discusión y debate alrededor de las herramientas necesarias para la generación de infraestructuras azules -verdes (IAV) para la mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades; tales como el aumento de parques urbanos y zonas verdes, acciones colaborativas, participativas e instrumentos de gestión.
Plantear el paisaje como infraestructura urbana y territorial y su planificación responde a objetivos estratégicos y programáticos. Por un lado, aproximarnos hacia la construcción de territorios más justos y resilientes incorporando las redes ecológicas hacia procesos de renaturalización de ciudades.
Por otro, propiciar prácticas inclusivas y participativas tendientes a recuperar los elementos más representativos para los diversos colectivos sociales, en tanto el paisaje remite a la cultura del lugar y a su identidad.

Coordina: Dra. Arq. Maria Paula Llomparte Frenzel (OFUT FAU UNT, CONICET)
BIENVENIDA
– Marta Casares. Esp. Arq. Profesora Titular (FAU-UNT). Directora IPDU. Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT, FAU, UNT).
APERTURA
M. Paula Llomparte Frenzel. Dra. Arq. Profesora Adjunta (OFUT FAU, UNT). Investigadora Asistente CONICET. Coordinadora del Laboratorio de Ambiente y Paisaje (LaAP). Coordinadora Nodo Tucumán de la Red Argentina de Paisaje (RAP).
EXPOSICIONES
PROCESOS PARTICIPATIVOS EN EL PAISAJE
Ana Ruth Meehan. Esp. Ing. Agr. Profesora Adjunta (FCA, UNC). Vicepresidenta RAP.

GESTIÓN MUNICIPAL DEL PAISAJE
Estela Opertti. Esp. Arq. Doctoranda (DOCTA, FAUD, UNC). Secretaria de Planificación Urbano Ambiental en el municipio de General Güemes, Salta. Docente de postgrado en UCASAL. Miembro de LALI Nodo Buenas Prácticas.
RELATORÍA
Patricia A. Herrero Jaime. Esp. Arq. JTP (OFUT -FAU, UNT). Coordinadora del LaAP. Coordinadora Nodo Tucumán RAP. Miembro de SAPLAT.
CAFÉ E INTERCAMBIO

FINAL: PAISAJE-ACCIÓN
Integrantes PIUNT LaAP.

Día, hora y lugar: jueves 09 de noviembre, a las 9.00 hs en Aula de Posgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNT)
Modalidad: híbrida

Destinatarios: Estudiante avanzados/as |egresados/as |docentes de la carrera de arquitectura y disciplinas afines | investigadores| público en general.

Actividad abierta y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Formulario de inscripción:

Organiza: Secretaría de Investigación y Posgrado (FAU–UNT) | Laboratorio de Ambiente y Paisaje, Observatorio de Fenómenos Urbanos Territoriales (OFUT-FAU-UNT) | NODO TUCUMÁN RAP.

Informes y consultas:
Secretaría de Investigación y Posgrado FAU – UNT