En el marco del XXVI Congreso Internacional de Arquisur «Giros de la Arquitectura» realizado del 11 al 13 de octubre en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República de Uruguay se presentaron los ganadores de la edición 2023 del Premio Arq. José Miguel Aroztegui. En la categoría Extensión, el proyecto “TRABAJO EN RED, ARQUITECTURA PARA MEJORAR EL HÁBITAT RURAL/ LA COSECHA, DINÁMICAS SOCIALES Y TERRITORIO”, coordinado por la Arq. Adriana Assef, trabajando con un equipo integrado por las arquitectas Carolina Segura, Cristina Llabra y Lila Toledo, recibió el segundo premio. 

El proyecto trabaja con la comunidad de mujeres cosecheras de El Naranjo y El Sunchal, Tucumán y es aplicado desde la PRÁCTICA SOCIAL de la FAU-U.N.T. “A partir del encuentro con la comunidad de El Naranjo, en particular con mujeres que trabajan en la cosecha, realizamos diagnóstico participativo. Se evidencia la actividad de cosecha de citrus local y obrerxs golondrinas que caracteriza la población local. Tiempo de cosecha Implica la problemática del cambio de la dinámica familiar, en particular de mujeres que trabajan en la cosecha y están al cuidado de las infancias y adolescencias, que no cuentan con espacios físicos de contención de gestión pública que cubran estas necesidades emergentes. 

Afianzamos derechos y promoción de ciudadanía en el encuentro de todxs.

Los estudiantes trabajaron en este proyecto con enorme compromiso, sumando aportes y enriqueciendo la circulación de saberes y experiencias.

La participación comunitaria fue fundamental, expresada en la voz de jóvenes y adultos que trabajan en la cosecha del citrus, en particular  mujeres, que evidencian no solo  la problemática señalada sino también la necesidad sentida de su promoción humana, superadora del solo rol laboral. 

Interpretamos, desde un trabajo de campo y académico, los elementos disparadores para el debate sobre las particularidades relativas a los movimientos sociales que implica la cosecha y su impacto en el territorio.

Con este trabajo se pone en juego una mirada sensible que promueve a trabajar por la inclusión social y la construcción de ciudadanía, desde la perspectiva del hábitat en comunidades aisladas de la centralidad, responder a diferentes intereses, necesidades y valores que tiene la comunidad multicultural.

Este Premio es recibido con mucha alegría por el compromiso con el campo social de este equipo, que es de larga data y tiende a afianzar la perspectiva de la participación social, en un modelo que atraviese la formación académica. El acto de inter-transferencia comunidad-academia, enriquece todas las dimensiones del aprendizaje de los que participan y  construyen con sus ideas y actos una sociedad más justa”.

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT saludamos y celebramos este reconocimiento a la profesora Assef, que refleja la calidad educativa y compromiso social de nuestra institución.