Las asignaturas Técnicas de Producción I y II tienen como objetivo que las estudiantes manejen el método técnico necesario para la construcción de prendas básicas como faldas, pantalones, vestidos y camisas. De esta manera incorporan las diferentes fases del proceso productico de indumentaria. La materia inicia con costuras a mano y manejo de máquina de coser para finalizar en la materialización de un vestido camisero con recursos complejos . La entrega final se está desarrollando desde hace un mes en clases con la colaboración de todo el equipo de la catedra. Presentaron sus trabajos 50 alumnas.
El TP final se llama Desarrollo de Producto. El objetivo principal es que las estudiantes incorporen y apliquen el método técnico necesario para el desarrollo de un producto textil.
Parte de este proceso es tomar decisiones estratégicas a la hora de proponer productos de indumentaria diferenciados según un usuario objetivo, definiendo una ocasión de uso. La consigna incluía construir un vestido camisero aplicando las diferentes técnicas y recursos de construcción que vimos durante el año. Por ejemplo diferentes tipologías de bolsillos, cuellos, mangas, además de frunces, tablas etc. Integrando las diferentes fases del proceso productivo: diseño, molderia, confección, fichas técnicas, control de calidad.
La presentación del TP contenía una sesión de fotos para presentar el producto. El referente estético fue Tinkerbell, a partir del cual se plantearon 4 grupos basados en distintos personajes que luego fueron traducidos a usuarios reales, donde las alumnas integraron sus propuestas contemplando las necesidades, actividades y estilo de vida de cada usuario.
De esta manera logramos un nivel profesional de presentación de propuestas comerciales con un alto nivel de desarrollo técnico. Estamos en la cátedra muy contentas con los resultados.

Equipo catedra
Docente: Sabrina Alastuey