Con el objetivo de dar una solución inmediata a problemas de permanencia estudiantil y a la mejora de las tasas de graduación, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, a propuesta de la Secretaría Académica de la FAU, aprobó cambios en el reglamento de Regularidades. 

“Consideramos que estos cambios tendrán un impacto considerable en los problemas identificados en dos momentos importantes en la carrera: el paso del primer ciclo introductorio al segundo ciclo disciplinar básico y durante el inicio del Proyecto Final de Carrera”, explicó Nancy Mozzi, secretaria Académica de la FAU.

Actualmente el 1° ciclo introductorio de la carrera de Arquitectura debe aprobarse completamente para iniciar el 2° ciclo disciplinar básico. Debido a la resolución 054/2011 del HCD que impide renunciar a la regularidad, los alumnos del primer ciclo suelen encontrarse en un limbo académico: sin poder recursar las materias de primer año en las que consiguieron la regularidad ni poder cursar ninguna del segundo ciclo están obligados a dejar la facultad por un cuatrimestre. Esta interrupción, en etapas tan tempranas de la carrera, suele favorecer la deserción. 

Por esto, se aprobó que las materias de primer año año no rija la Res. 054/2011 y los alumnos que así lo deseen puedan renunciar a la regularidad y recursar las materias. “Creemos que los y las ingresantes necesitan un seguimiento más cercano que el resto para poder contenerles en este pasaje de la escuela secundaria a la vida universitaria”, planteó Mozzi.

Por otra parte, para iniciar el Proyecto Final de Carrera  (PFC) los estudiantes deben tener aprobadas todas las materias a excepción de Historia de la Arquitectura III y Legislación y Ejercicio Profesional que deben estar regulares. En este tramo final de la carrera se produce una situación también muy particular porque muchos alumnos cursan en tiempo y forma Historia III y no la rinden de inmediato porque no tiene ninguna correlatividad más que el PFC y porque es conocida su dimensión de estudio. 

Por eso el HCD aprobó que para los estudiantes avanzados las materias de Historia de la Arquitectura III y Legislación y Ejercicio Profesional no rija la Res. 038/1996 y la Res. 323/2015 por la cual las materias tienen una regularidad de tres (3) años con opción a uno más por pedido de los alumnos y en cambio tengan una duración indefinida pero con la obligación de rendir el examen global con el programa vigente al momento de la evaluación.

Ambas resoluciones tendrán vigencia por dos años para evaluar su impacto y resultados.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas estudiando, mesa y texto que dice "E A F n SRA. NILDA A. CORBALAN"