Instrumentación de un Sistema de Tareas sobre la Enseñanza Problemática para la Asignatura “Álgebra” de las Facultades de Ciencias Económicas

Autor: Jacobo de Costilla, Mirta Graciela

Tipo de documento: Tesis de magíster

Este trabajo de investigación respondió al Problema “¿Es posible mejorar la calidad de los conocimientos algebraicos en los estudiantes de primer año de las carreras de las Facultades de Ciencias Económicas mediante la aplicación de la Enseñanza Problémica a través de un sistema de tareas?”

Para ello se plantearon como objetivos: 1) Diseñar un sistema de tareas basado en la Enseñanza Problémica para la asignatura Algebra de las carreras de Ciencias Económicas de la U. N. T.; 2) Aplicar el sistema de tareas diseñado.

Se consideró la Hipótesis: “La aplicación de la Enseñanza Problémica a través de un sistema de tareas mejorará significativamente la asimilación de los conocimientos algebraicos en los alumnos de primer año de las carreras de Ciencias Económicas”.

Para este trabajo se tuvieron en cuenta los aspectos más relevantes de las teorías psicopedagógicas contemporáneas y los principios, funciones, categorías y métodos de la Enseñanza Problémica.

Se realizó un trabajo previo conducente al sistema de tareas, destinado a realizar una experiencia en la U.N.T. La misma se llevó a cabo en la comisión de Trabados Prácticos de la asignatura Algebra cuyas clases fueron teórico-prácticas, y se trabajó con un grupo de control, elegido como consecuencia de una Prueba de Diagnóstico.

Se tuvo en cuenta un instrumento que resultó de gran utilidad, el Diario de Clases, de cuya implementación no hay antecedentes en la mencionada Facultad, y se analizó lo referente al Curriculum Oculto, que resultó ser de una riqueza extraordinaria.

Concluida la experiencia se midió la variable dependiente, “Asimilación de los conocimientos”, a través de lo cual se pudieron constatar los Objetivos y la Hipótesis planteada.

De todo lo realizado, se desprende la importancia de la implementación de la Enseñanza Problémica, tanto en las asignaturas de la disciplina Matemáticas como en las de las otras Areas de conocimientos.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Guillermo Perez Pantaleon
  • Director o co-director de la tesis: Dr. Ing. Arq. Pablo Holgado
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 01/06/2007