Estudios Preliminares sobre Espacios Exteriores de Uso Colectivo en Conjuntos de Viviendas de Densidad Media en San Miguel de Tucumán – Lineamientos para su Recuperación y Desarrollo

Autor: Abdelnur, Claudia Alejandra

Tipo de documento: Tesis de magíster

Los espacios exteriores de los conjuntos de viviendas se encuentran deteriorados y en estado de abandono. Esta afirmación es verificativa a simple vista. Este trabajo indaga sobre los porqués de esta situación, a la vez que confecciona un banco de datos que contiene información sobre espacios exteriores de uso común de todos los conjuntos de densidad media del municipio capitalino.

Se elabora un marco conceptual teórico, de carácter histórico, en donde se identifica la aparición de la tipología: vivienda colectiva, en relación a su contexto socio cultural y, particularmente, se trata de registrar las menciones a la situación de los espacios exteriores configurados.

Otros conceptos desarrollados son: tejido, trazado, tipo, dominio y límite. Estos dos últimos tratados en mayor profundidad, pues están en relación directa con las hipótesis de partida. Se discurre sobre cuestiones legales, de gestión y aquellas más estrictamente disciplinares: forma, distancia, grados de cerramiento, envolvente, consideraciones sobre la percepción, etc.

Los conceptos teóricos son las herramientas con la que se aborda el análisis de los espacios exteriores de los conjuntos relevados. Se presentan 40 conjuntos de densidad media, registrados en una ficha que contiene los datos esenciales de los mismos: nombre, ubicación, cantidad de unidades, superficie total, etc. Se procesa y presentan: foto aérea, plano de conjunto, fotos de los conjuntos y sus espacios exteriores; también se elabora una memoria sintética de cada situación. Esta característica es la base empírica de las consideraciones analíticas desarrolladas y las conclusiones a las que se arriban.

El reconocimiento de las causas que producen la situación crítica en la que se encuentran los espacios exteriores de los conjuntos, sumado a la verificación fáctica de ducha situación en los casos registrados en San Miguel de Tucumán, supone un importante aporte y una forma de dar inicio a la recuperación de estos espacios para disfrute de sus habitantes.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. Raúl DiLullo
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura y Urbanismo
  • Fecha de exposición de la obra: 22/03/2012