Una Metodología Innovadora para la Enseñanza del Tema Funciones Reales de una Variable en las Carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas

Autor: Benitez, Sonia

Tipo de documento: Tesis de magíster

Es esta tesis se aplica una propuesta didáctica con actividades de complejidad creciente en el tema Función lineal y función cuadrática.

En la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Migel Lillo la la fecha, no se han realizado investigaciones en este tema, pero docentes e investigadores has observado, que en el manejo del concepto de función, los estudiantes muestran deficiencias, lo que es un indicativo para plantear investigaciones en torno a la adquisición del concepto y buscar estrategias de enseñanza.

Par superar estas dificultades y alcanzar un verdadero aprendizaje significativo que promueva la integración de elementos fundamentales de funciones, se tomó como fundamento teórico, la teoría de las representaciones semióticas de Raymond Duval.

Esta tesis se constituye como una propuesta didáctica y dinámica para la enseñanza del concepto de función lineal y cuadrática, mediante el cambio de escenarios tradicionales de enseñanza que utilizan solo papel y lápiz o pizarrón, a ambientes con herramientas interactivas, en este caso el uso del computador y el software matemático de uso libre “GeoGebra”, que reúne de forma dinámica geometría, álgebra y cálculo.

Con esta metodología que tiene un carácter general e integral se pretende atenuar las deficiencias notadas, detectadas a través del diagnóstico de los alumnos recursantes según resultados del año 2015 en los temas Función Lineal y Cuadrática.

La importancia de esta propuesta está, en que puede contribuir con su implementación, a la disminución de la brecha respecto al acceso de contenidos digitales de calidad, al uso y la apropiación de las nuevas tecnologías, ya que apunta al cumplimiento del “desarrollo de contenidos de alta para establecer y promover las TIC’s con base en los sistemas de enseñanza-aprendizaje”, objetivo y directriz planteada para la Educación Básica y Superior por el Ministerio de Educación Nacional en el Programa Nacional del TIC’S en Educación.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Mg. Lidia Benítez
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 19/12/2016