Evaluación por Portafolio. Una Oportunidad de Aprendizaje Significativo

Autor: Digion de Saguir, Marisa

Tipo de documento: Tesis de magíster

Este Trabajo de Tesis presenta los fundamentos, la planificación, la ejecución y los resultados de una indagación científica realizada en la asignatura Análisis Matemático, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. La misma persiguió, como objetivo general, mejorar la calidad de la asimilación de los contenidos en los estudiantes que la cursaban aplicando una estrategia didáctica innovadora denominada Portafolio de Evaluación.

El marco teórico se focalizó, esencialmente, en dos aspectos: la forma en la cual se produce el aprendizaje escolar sistematizado y la elección de una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación que contribuyera a lograr que los estudiantes internalizaran y dieran significado a los contenidos.

La investigación se diseñó como un experimento pedagógico natural comparativo. Se trabajó con dos grupos de estudiantes: de Control y Experimental. Cada uno de ellos fue evaluado, respecto la calidad de la asimilación de los conocimientos, al inicio del experimento y a la finalización del mismo. La Prueba Estadística No Paramétrica de los Signos permitió medir los resultados obtenidos tras la aplicación de la Evaluación Tradicional y de la Evaluación por Portafolio.

Los datos relevados se procesaron aplicando técnicas de la Estadística Descriptiva, la Estadística Inferencial, Paramétrica y No Paramétrica, y el Análisis Cualitativo.

La información resultante y la discusión de los resultados confirmo lo planteado en la hipótesis de la Tesis; o sea, que la implementación del Portafolio de Evaluación contribuía a mejorar la calidad de la asimilación de los contenidos en los estudiantes que la cursaban, en la medida que atendía tanto al proceso de construcción de los aprendizajes como al producto de éste.

Por lo expuesto se afirma que la incorporación del portafolio de Evaluación al proceso educativo resulto una estrategia didáctica de alta significación teórica y practica para la Didáctica de la Matemática.

Información de la Tesis:

• Director de la tesis: Dr. Guillermo Pérez Pantaleón
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 20/03/2014