Diseño de Uniones en Madera y Acero. Comportamiento Estructural de las Resoluciones Constructivas

Autor: Gallardo, Hortensia

Tipo de documento: Tesis de magíster

Las vinculaciones entre los elementos estructurales resultan un componente fundamental dentro de la estructura.

A través de las mismas se cumple el equilibrio de cada uno de los elementos en particular y también el de toda la estructura. Los vínculos adquieren igualo mayor importancia que el diseño mismo de cada uno de los elementos estructurales: una unión defectuosa puede provocar el colapso de la estructura. Constituyen la solución constructiva diseñada especialmente para transmitir cargas y dar continuidad resistente a la estructura.

Se advierte la necesidad de un diseño adecuado de las uniones considerando, además del material y el tipo de vínculo, los esfuerzos que se transmiten.

La investigación del tema comienza con la búsqueda de información bibliográfica, normas y reglamentos que sustenten el mismo.

A partir del análisis se concreta una propuesta para diseñar las uniones entre barras de madera, de aparición más frecuente en la Región del Noroeste Argentino (NOA). Se resolvieron con los materiales disponibles en la región, considerando normas, reglamentos y ensayos existentes.

Para el diseño de las uniones se consideran una serie de parámetros. La ubicación del nudo en la estructura, la conformación del mismo (concurrencia, cantidad y disposición de las barras), el material con que se resuelven (en este caso madera de utilización más frecuente en la región) y el esfuerzo que se transmite a través de la unión.

Se circunscribe el análisis a tipologías estructurales resueltas en base a entramados: de Pequeñas luces, hasta 4/5 metros de luz y de Medianas luces, hasta 8/10 metros de luz. Como culminación de los estudios realizados se elabora una “Guía para el Diseño de uniones estructurales de barras de madera”, caracterizando la Sistematización del Diseño de las Variantes de Uniones más Frecuentes en la Región NOA, de Estructuras de Barras de Pequeñas y Medianas Luces.

Se presenta los principales encuentros, la descripción y el análisis de su comportamiento y su resolución constructiva, con comentarios valorativos de la solución expuesta.

Con la elaboración de la guía se pretende realizar un aporte significativo en el diseño de las uniones en estructuras de ese tipo, ofreciendo un instrumento práctico.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Arq. María Rosa Sanchez de Colacelli
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Estructura
  • Fecha de exposición de la obra: 19/03/2013