Innovación en los Contenidos de la Asignatura Matemática con un Nuevo Enfoque Metodológico Reflejado en dos Libros de Textos

Autor: González Díaz, María Eduviges

Tipo de documento: Tesis de magíster

La falta de una bibliografía específica que se adaptara a los programas de Matemática que debían desarrollarse para el estudiante de Arquitectura, provocó la necesidad de elaborar los libros de apoyo al proceso docente educativo que le fueran más provechosos tanto a docentes como a estudiantes, que se hallaran sustentados por enfoques pedagógicos contemporáneos y que además tuvieran en cuenta la articulación de la matemática con el perfil del arquitecto. El propósito de estos libros consiste en enseñar a razonar sobre la solución lógica de los problemas de aplicación, enseñar la forma de resolver problemas, en definitiva a aprender.

Están dirigidos a estudiantes del primer nivel de arquitectura. No pretende facilitar la materia suavizando las dificultades, sino que más bien, tratan de ayudar al alumno sobre la base que implica aclarar las interrelaciones y propósitos de la obra en su conjunto.

HIPÓTESIS :Una bibliografía escrita específicamente para los contenidos del programa de Matemáticas para la carrera de Arquitectura de la F. A. U. de la U. N. T. contribuirá a elevar el grado de generalización e integración de los conocimientos matemáticos en los alumnos de esta carrera.

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN: Proceso de Enseñanza-aprendizaje.

CAMPO DE ACCIÓN: Medio de enseñanza: libros de apoyo.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES DE LA HIPÓTESIS.

• Variable independiente: libro de apoyo
      Variables dependientes:

• GRADO DE GENERALIZACIÓN.
    • INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS

La tesis consta de cuatro capítulos, cuyos contenidos se expresan a continuación:

CAPITULO I.- Análisis del Curriculum de la Carrera de Arquitectura.

CAPITULO II.- Fundamentos teóricos en que se basa la CONFECCIÓN DE LOS LIBROS DE APOYO Y SU ESTRUCTURACIÓN.

CAPITULO III.- Ejemplos de capítulos de los dos libros de apoyo y metodología a aplicar para su utilización.

CAPITULO IV.- Resultados.

Los libros de apoyo contienen una adecuada selección de contenidos (conocimientos + habilidades + valores formativos) para el estudio de la Matemática en Arquitectura. Orienta a los profesores en la forma de emplear las estrategias de enseñanza y en cómo puede contribuir a dotar a los estudiantes de estrategias de aprendizaje. El uso de estrategias garantiza el logro de un aprendizaje significativo con una corriente fuertemente constructivista.

La metodología seguida permitió la articulación vertical dentro de la propia Matemática, como así también con disciplinas de la carrera que tienen por objetivos contribuir directamente a la formación profesional del arquitecto. También tuvo en cuenta la articulación horizontal, es decir, la vinculación con las materias del año en que se desarrolla el programa de Matemáticas.

Formando parte del currículo oculto se desarrolla el pensamiento científico de los alumnos ya que tres de los parámetros que permiten medir este objetivo tan importante en un alumno universitario, se encuentran presentes en los diferentes capítulos de los libros, o sea, la articulación interdisciplinaria, la sistematización del proceso de enseñanza – aprendizaje y la multiplicidad de describir un concepto a través del “Juego de Marcos” del Régimen Douady, conceptualización lograda a través de las diversas situaciones didácticas que desarrolla el docente.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Guillermo Pérez Pantaleón
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 12/02/2003