Una Propuesta Metodológica que Contribuye al Desarrollo de los Procedimientos Lógicos Identificación y Clasificación de Conceptos a través de la Enseñanza del Cálculo de Funciones de una Variable

Autor: Impellizzere de Cordoba, Susana Beatriz

Tipo de documento: Tesis de magíster

En este trabajo se aborda el estudio de una Metodología de enseñanza que consiste en el diseño e implementación de un Sistema de Tareas para el desarrollo de los procedimientos lógicos de identificación y clasificación de conceptos en alumnos de primer año de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán.

Constó de dos etapas, una diagnóstica y otra experimental. En la primera, mediante la aplicación de pruebas diagnósticas, se logró caracterizar las formas en que manifiestan y operan estos procedimientos lógicos, así como las principales dificultades que los alumnos enfrentan es su aplicación.

En la etapa experimental se elaboró un Sistema de Tareas docentes que constaba de un conjunto de ejercicios, problemas y situaciones diseñadas con temas de Cálculo de funciones de una variable. Se desarrolló un experimento de enseñanza, aplicando este Sistema de Tareas a un grupo de alumnos ingresantes a la FACET.

En esta investigación se trató de dar una concepción sistematizada del proceso de enseñanza para el desarrollo de los procedimientos lógicos de identificación y clasificación de conceptos, basado en el enfoque histórico – cultural y de la actividad.

Para caracterizar el nivel de desarrollo de cada procedimiento lógico se utilizaron parámetros tomados del método de la formación planificada y por etapas de las acciones mentales y los conceptos desarrollados por P.Ya. Galperín. Ellos son la generación, la toma de conciencia y el razonamiento.

Se emplearon métodos empíricos de investigación: encuestas, entrevistas, pruebas, cuestionarios, observación (registros-anecdótico), como así también teóricos: análisis – síntesis (para establecer comparaciones y obtener resultados); inducción y deducción (para comprobar la efectividad de las propuestas elaboradas).

Los resultados obtenidos en la experiencia docente constataron el bajo nivel de desarrollo de los procedimientos de identificación y clasificación de conceptos que tienen los alumnos ingresantes a la FACET. Asimismo el grado de efectividad de las tareas docentes utilizadas, mostrando las posibilidades que tiene la enseñanza de desarrollar los procedimientos lógicos en los estudiantes cuando se tiene en cuenta las modelación de condiciones psicopedagógicas esenciales para su formación.

La contribución concreta de este estudio reside en el hecho de que el Sistema de Tareas que se llevó a cabo constituye un aporte a la Didáctica de la Matemática Superior y, en particular, a la Metodología de la Enseñanza del Cálculo I, porque se mostró que con la aplicación de dicho sistema se logró elevar el nivel de desarrollo de ambos procedimientos lógicos.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Prof. Juan Gabriel González
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 24/11/2003