Desarrollo de Competencias de Control en el Aprendizaje de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden

Autor: Juarez, Ana Mabel

Tipo de documento: Tesis de magíster

El trabajo de tesis presentado se realizó con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA. Se diseñó e implementó una propuesta didáctica en la asignatura Análisis Matemático III. La misma consistió en incorporar en el material de enseñanza-aprendizaje “Actividades de Control” orientadas a desarrollar la competencia de “controlar la propia tarea y supervisar el trabajo ajeno verificando los procesos y resultados en la resolución de situaciones problemáticas”.

Se planteó como Hipótesis de Investigación que la incorporación de actividades destinadas a desarrollar competencias de control contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje.

Para elaborar la propuesta, el marco teórico seleccionado estuvo integrado por los Enfoques Cognitivos e Histórico Cultural con los aportes de la Teoría Psicogenética de Piaget, la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y la teoría de Vigotsky.

Se consideran errores y dificultades de los alumnos en el aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden para diseñar las actividades propuestas.

Se definió la variable a medir, Calidad de Aprendizaje, en sus dimensiones, grado de corrección y grado de reflexión. Se seleccionó un diseño cuasi experimental con postprueba únicamente y grupos intactos. Se analizó si existieron cambios en la variable Calidad de Aprendizaje atribuibles a la propuesta. Para ello, se tomaron los alumnos de Análisis Matemático III de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA, años 2006 (enseñanza tradicional) y 2007 (propuesta innovadora).

Para evaluar la propuesta se aplicaron instrumentos de medición obteniéndose datos que fueron procesados, analizados e interpretados, empleando técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Sus resultados permitieron corroborar la Hipótesis de Investigación.

Este trabajo origina nuevas líneas de investigación ya que es la primera experiencia de este tipo en Análisis Matemático III y puede ser utilizada en otras asignaturas del conocimiento.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Ing. Sergio Anchorena
  • Director o co-director de la tesis: Mg. Silvia Busab de Abdelnur
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Fecha de exposición de la obra: 05/04/2011