Influencia de la Estructura Metodológica de un Libro en su Utilización para el Estudio Independiente de los Estudiantes

Autor: Lezana, Blanca Estela

Tipo de documento: Tesis de magíster

La Tesis consiste en la reelaboración del libro “Introducción Didáctica al Análisis Matemático” (B. Lezna, 1994), con una estructura metodológica basada en estrategias de enseñanza y aprendizaje, cuyo principal objetivo es favorecer el aprendizaje significativo de los contenidos a través de la lectura comprensiva, de modo que el estudiante pueda utilizarlo para estudiar en forma independiente.

También ha sido pensado como un apoyo para los profesores en el desarrollo de la planificación didáctica, por cuanto se ha procurado que este material cumpla con las funciones de un libro de texto.

El análisis de las teorías sicológicas, pedagógicas y de comprensión de textos que se realiza en el CAPITULO I, es también uno de los aportes de la Tesis, pues muchos de los principios sustentados por estas teorías sirvieron de base para la selección de las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

En la estructuración metodológica del libro, cuyo modelo aparece en el CAPITULO II de la Tesis (Capítulo 6 del libro: DERIVADAS), se adopta un enfoque constructivistas, al que aportan la Sicología Genética de Piaget, el Procesamiento de Información, la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel y la Sicología Histórico – Cultural de Vogotsky.

Teniendo en cuenta que la efectividad del libro de texto depende fundamentalmente de cómo lo utilicen los docentes, en el CAPITULO III de la Tesis se presentación “INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA LOS DOCENTES QUE UTILICEN EL TEXTO”. Se analiza también la vinculación del texto con otros materiales diseñadas para la asignatura: “GUÍAS DE ESTUDIO” Y “GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS”, indicándose a los estudiantes la metodología a seguir para el aprendizaje de un contenido específico.

Se completa este trabajo con las CONCLUSIONES, que incluyen informes sobre el cumplimiento de los objetivos y confirmación de la hipótesis de trabajo, y los ANEXOS, con los instrumentos utilizados en la investigación.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Guillermo Pérez Pantaleón
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 22/12/2003