Una Metodología Motivadora para Adoptar las Herramientas Matemáticas en el Trabajo Independiente de la Especialidad

Autor: Roig, Maria Eugenia

Tipo de documento: Tesis de magíster

A partir de una análisis de la enseñanza de la matemática básica y asignatura de la especialidad, y teniendo en cuenta la necesidad de que los ingenieros puedan llevar a cabo eficientemente las tareas y demandas que la sociedad actual les plantea, se propone, como objetivo de la investigación, elaborar y llevar a cabo Una Metodología Motivadora que permita integrar la Matemática en el trabajo independiente de los estudiantes en la Especialidad.

Se diseña y pone en práctica una metodología que pretende articular la matemática de primer año – Cálculo I y II – con alguna asignatura del ciclo profesional – Circuitos Eléctricos I -, que favorezca la formación integral de los estudiantes de ingeniería a través de los contenidos necesarios para su especialidad, de manera que pueda utilizarlos eficientemente en su vida profesional futura y que contribuya al desarrollo del pensamiento científico y otros aspectos de su personalidad. La experiencia se desarrolla en las carreras de Ingeniería Electrónica, Electricista y en Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán.

Los resultados permiten afirmar que la articulación entre asignaturas aumenta la motivación de los alumnos para estudiar y aplicar la matemática, el índice de satisfacción por la carrera se incrementa gradualmente y contribuye a formar el pensamiento científico e investigativo.

Lo interesante de esta metodología es que se encara la articulación desde la especialidad hacia la asignatura básica, y servirá de base teórica para extenderla a otras disciplinas Matemática, como también a otras asignaturas de la especialidad. La Experiencia da lugar a la elaboración de una metodología innovadora de aplicación abierta.

Una articulación interdisciplinaria en los distintos módulos de la carrera, aportaría, de forma significativa, en la dirección de una formación integral de los futuros profesionales. Para asegurar una eficaz acción de la Articulación debe enmarcarse dentro de un Sistema Didáctico que la contemple.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Ing. Roberto Ángel Rivero
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 17/09/2002