Sistema de Autogestión y Autoevaluación del Aprendizaje de Cálculo Diferencial para Estimular el Trabajo Independiente de los Alumnos en las Clases Practicas

Autor: Veliz de Assaf, Margarita de Valle

Tipo de documento: Tesis de magíster

El objetivo a alcanzar en este trabajo fue el de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Introducción al Análisis Matemático (Cálculo Diferencial) de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.T., incorporándole elementos de autorregulación y autoevaluación que estimulen el trabajo independiente de los alumnos en las clases prácticas. Esto es, ayudar a aprender a aprender.

Se trabajó sobre la hipótesis de que el sistema propuesto contribuye al trabajo independiente de los alumnos en las clases prácticas, lo cual surgió finalmente como resultado de las tareas investigativas llevadas a cabo.

Para comprobar esta hipótesis de investigación, se tuvieron en cuenta aspectos basados en las teorías cognitivas y sociales del aprendizaje, como la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la Teoría de la Actividad de Leontiev y la Teoría de la formación por etapas de las acciones mentales de Galperin dentro del Enfoque histórico-cultural de Vigotsky y los niveles del desarrollo autorregulado de la Teoría social de Bandura. Esto permitió elaborar en forma sistémica Guías de Estudio para todas las unidades de la asignatura en las que se insertaron estrategias metocognitivas tales como activar los conocimientos previos, identificar la tarea y los objetivos de la misma, identificar las características del contenido, como así también guías de autoevaluación.

Se efectuó un primer diagnóstico al comenzar el cursado de la asignatura, a fin de determinar cuáles eran las actitudes hacia la Matemática de los alumnos y el nivel de conocimientos y habilidades. Posteriormente, se hizo el seguimiento de los alumnos seleccionados en la muestra, midiendo nuevamente las actitudes durante el cursado de la asignatura y al finalizar la misma. También se aplicó una encuesta a fin de recabar su opinión sobre las guías de estudio, su utilidad, claridad, redacción, orientación para el trabajo independiente, autoevaluación y un cuestionario para determinar los niveles de autorregulación.

El procesamiento de la información recogida en los instrumentos mencionados, se llevó a cabo mediante el análisis de distribuciones de frecuencias, medidas descriptivas, cuadros de doble entrada y coeficientes de correlación. En el contraste de hipótesis se utilizaron las pruebas X2, Prueba de rangos con signo de Wilcoxon y test de normalidad.

De esta investigación se desprende que:

• Los alumnos que utilizaron siempre o casi siempre las guías de estudio tuvieron un mejor rendimiento académico que aquellos que las utilizaron menos.
  • Según los niveles de independencia establecidos, el 32,29% de los alumnos ubicó en el nivel “independiente”, el 53,69% “poco independiente” y el resto “dependiente”. Es de destacar que con la aplicación de esta nueva metodología, hubo un avance considerable en su autonomía y grado reflexión o conciencia respecto de las clases tradicionales.
  • La práctica de autoevaluación se efectuó predominantemente entre los alumnos independientes y en aquellos con niveles altos de autorregulación.

La metodología propuesta para las clases prácticas resulta innovadora, siendo la primera experiencia de este tipo en el Instituto de Matemáticas de esta Facultad y puede ser utilizado en otras asignaturas tanto de la disciplina Matemáticas, como en otras áreas del conocimiento.

Información de la Tesis:
  • Director de la tesis: Dr. Guillermo Pérez Pantaleón
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Matemáticas
  • Fecha de exposición de la obra: 16/09/2002