La investigadora reconocida es la arquitecta María Paula Llomparte Frenzel, docente del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales del IPDU en la FAU y becaria post doctoral CONICET en el OFUT.

Se postuló y obtuvo el reconocimiento a Mujeres en Etapa Inicial de la Carrera de Investigación, por su labor científica sobre Covid-19 otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Cabe destacar que este reconocimiento se da por su participación en el proyecto “Nuevo programa urbano, herramientas para la gestión local en escenarios de COVID”, a cargo y dirigido por la Arq. Marta Casares, e integrado por miembros del OFUT en articulación con otras instituciones.

El proyecto “Nuevo Programa Urbano”, es parte del programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID – 19, cuya convocatoria fue en el año 2020. El objetivo del proyecto fue el análisis local de los impactos urbanos de la crisis y la búsqueda de nuevas respuestas de parte de los gobiernos locales que constituyen el Sistema Metropolitano de Tucumán, ante las amenazas vinculadas a la pandemia del covid-19.

Los aportes específicos de Paula Llomparte estuvieron centrados en los temas de paisaje, espacios verdes públicos e infraestructuras verdes metropolitanas, cuestiones mas vinculadas a la dimensión ambiental que caracteriza el sistema metropolitano. Se realizó un monitoreo de la gestión local en el abordaje de la pandemia en zonas de vulnerabilidad y riesgo. También se instrumentaron cartografías temáticas colaborativas sobre los procesos de adaptación y transformación del espacio público, cuestiones de cuidado y respuesta de los gobiernos locales en contexto de pandemia.

Todo esto en articulación con las actividades, docencia, investigación y formación de recursos humanos en vinculación con otras instituciones como parte de la estrategia sostenida desde el observatorio de fenómenos urbanos y territoriales.

Paula Llomparte declaró que “recibir este reconocimiento me pone muy contenta y feliz, me alienta a continuar con lo que hago cotidianamente vinculado a las actividades de investigación, extensión y docencia en el OFUT de la FAU. Hemos pasado casi dos años muy complejos, difíciles, pero también sumamente desafiante en lo personal y en lo colectivo. Una parte importante fue la de conciliar las actividades de cuidado con el trabajo desde la virtualidad y las articulaciones institucionales en cuanto al contexto de aislamiento y pandemia. Hubo grandes aprendizajes desde el equipo del OFUT, implementamos muchas herramientas de trabajo colaborativo que nos posibilitaron poder concluir este proyecto con productos de calidad.

Creo que este reconocimiento es parte de ello y actualmente continuamos trabajando en la búsqueda de respuestas e implementación de políticas públicas para los gobiernos locales de Tucumán”.