Compartimos con ustedes el audiovisual institucional “Proyectos de Investigación de la FAU-UNT” recientemente lanzado por redes, que forma parte del proyecto denominado “Impulso, fortalecimiento y promoción de la investigación en la FAU” dirigido a nuestra comunidad educativa y al público en general.

El mismo fue realizado en el marco del “Subsidio para el mejoramiento de las Ciencias, las Artes y la Innovación Tecnológica en la UNT: Proyectos institucionales de investigación para las unidades académicas” con el objetivo de financiar las necesidades detectadas en el proceso de autoevaluación institucional del año 2018 para abordar de manera eficiente el plan de mejoras presentado oportunamente.

La propuesta surge de la discusión y evaluación realizada por el Consejo de Investigación y Posgrado de la FAU -integrado por representantes de todos los Institutos que existen actualmente en la Facultad, entendiendo que es el órgano con competencia e idoneidad para entender y proponer sobre estos temas-, a partir de identificar como uno de los déficit la falta de difusión de trabajos de investigación al interior de la Facultad y a nivel local.

Nos propusimos realizar una pieza de comunicación audiovisual que, al mismo tiempo que reconozca y valore el trabajo que realizamos, exhiba de manera global e integrada los proyectos que se albergan en la Facultad. Desde allí se dan a conocer los temas, lxs responsables y las preguntas que los equipos de investigación buscan responder, los aportes a los campos o sectores a los que se contribuye y los avances comunicables.

El desafío, así, fue transmitir un mensaje institucional y académico con un formato de comunicación de divulgación didáctica y estratégica especialmente orientada a lxs jóvenes, aunque no exclusivamente. La narración del video se asienta sobre las palabras de una actriz que interpreta una joven que reflexiona sobre ¿quién piensa, planifica y ordena los espacios que habitamos? En concreto, ha sido un proceso creativo que implicó 6 jornadas de trabajo para la confección de un guión narrativo y técnico, a la que se sumaron 2 jornadas de rodaje y una semana de montaje y posproducción.

El resultado nos llena de orgullo y alegría y esperamos que puedan ayudarnos a difundirlo por los medios que tengan a su alcance. Se trata de divulgar en el medio y entre colegas y estudiantes el esfuerzo colectivo que realizamos en la Universidad Pública.

“Proyectos de Investigación de la FAU-UNT”

SINOPSIS Constantemente hay seres humanos pensando, diseñando y ejecutando obras que modifican el entorno. Esa sumatoria de acciones constantes dan como resultado los lugares que nos tocan habitar. Desde los distintos proyectos de investigación que se alojan en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, presentamos un recorrido amplio por los temas y los problemas abordados, seguros de que estas investigaciones, mientras co-construyen y sistematizan saberes, inciden en la definición de políticas públicas y recuperan un rol fundamental de la Universidad Pública, pensar y anteponer las necesidades colectivas sobre los intereses individuales.

LINK AL VIDEO COMPLETO: https://www.youtube.com/watch?v=9d33axMGKU4