El Ministerio de Cultura de la Nación entregó las distinciones a lxs ganadorxs del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M Edición 2023, que convocó a más de 800 mujeres y personas LGBTIQ+ de todo el país. Las piezas premiadas integrarán la colección de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes y cada artista recibirá $1.000.000.

Una de las obras premiadas fue “Mumora: Nuestro jardín de Randas”, del colectivo “Las Randeras” de El Cercado (Monteros). Este concurso constituye un hecho histórico por tratarse de una convocatoria realizada desde el Estado con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional.

 La adquisición de obras de arte visuales de artistas mujeres, identidades diversas y/o disidentes es el inicio de un proceso que tiene como fin promover un cambio colectivo que propicie la visibilización de estas subjetividades en nuestra sociedad. 

El jurado estuvo integrado por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Viviana Usubiaga, directora Nacional de Gestión Patrimonial; Feda Baeza, directora del Palacio Nacional de las Artes; y las artistas ganadoras de las ediciones anteriores del Premio Adquisición 8M, Silvia Gurfein y Karina Granieri.

Sobre la obra presentada “MUMORA: Nuestro jardín de Randas”

MUMORA es el Museo móvil de la Randa, nacido en El Cercado, con la intención de acercar el trabajo de las Randeras, llevando el patrimonio cultural de la Randa a distintos lugares. La historiografía del arte nos ha dado museos imaginarios, portátiles y efímeros. En esta genealogía se inscribe MUMORA. 

Nuestro jardín de Randas alude al lugar en el cual hoy se sigue tejiendo este maravilloso encaje, Tucumán: El jardín de la república. La flora presente en el territorio es frondosa, colorida y explosiva. Las Randeras suelen tener jardines floridos que cuidan en simultáneo al desarrollo de las actividades que les requiere el tejido. La analogía entre trabajar la tierra y la tela es de más pertinente para esta propuesta en la que las Randeras labran sus Randas con flores como si fuese un jardín. 

Las Randeras son: Anita Toledo. Elba Sosa. Cristina Costilla. Marisel de los Ángeles Costilla. Anice Ariza. Ana Belén Costilla Ariza. Margarita Ariza. Magui Ariza. Ely Pacheco. Yohana Torres. Marta Dolores Nuñez. María Marcelina Nuñez. Mirta Costilla. Elva Aybar. Claudia Aybar. Tatiana Belmonte. Gabriela Belmonte. María Ofelia Belmonte. Silvia González. María Laura González. María Magdalena Nuñez. Silvia Amado. Agustina Sosa. Giselle Paz. Romina Elizabeth Paz. Camila Nieva. Marcela Sueldo. Norma Briseño. Mayra Robles. Silvia Robles. 

Acompañamiento: Lucila Galindez y Alejandra Mizrahi

Diseño de montaje: Paulo Vera