Nicolás Mamaní, Mariano Sinconi y Bianca Soria se recibieron como arquitectos a través de un Proyecto Integrador Comunitario que transformaron en su proyecto final de carrera. ¿La comunidad elegida? Amaicha del Valle, donde Nicolás nació, creció y donde volvió con la idea de devolverle algo de lo que su pueblo le dio. 

Desde la Facultad de Arquitectura hablamos con Nicolás. Queríamos conocer su perspectiva: no son muchos los egresados de Arquitectura de Amaicha y que además hagan su proyecto en y sobre su lugar.

“Cuando salí de la escuela, me inscribí en la Facultad de Ciencias Económicas. Me resultaban fáciles los números pero un día sentí que no era lo mío y, por alguna razón, llegué a Arquitectura. Como todo chico del interior tuve que pelearla pero lo logré. Y quise hacer el proyecto final en Amaicha y sobre Amaicha para devolver un poco lo que el pueblo me había dado”, contó Nicolás. 

Sus compañeros, Mariano y Bianca, se plegaron a la propuesta y terminaron enamorados del pueblo. “La comunidad los recibió, los contuvo y los hizo parte”, destacó. 

La presentación del proyecto final, del taller Combes a cargo de Patricia Rodríguez Anido, estuvo precedida por una ceremonia espiritual a cargo de  Celia Andrade, comunera de Amaicha, hija de una de las Pachamamas de Amaicha, Celia Segura. Nicolás resaltó que “la bendición del proyecto fue muy importante. Que conozcan y bendigan tu trabajo la gente de la comunidad es lo que buscamos”.

Así surgió y se desarrolló este proyecto que fue el resultado de un largo proceso participativo con la comunidad, con reuniones y muchas charlas para detectar las necesidades sociales. La propuesta  incluye un centro productivo, un museo, un centro para aprender, conocer y transmitir la cultura y la identidad del pueblo, un centro deportivo y una nueva terminal de ómnibus. 

“Trabajamos con la arquitectura del lugar pero también con nuevos elementos que generen identidad. Es una arquitectura  atemporal y permeable pero sobre todo impregnada de la identidad de Amaicha. Nuestra expectativa es que este proyecto sea la semilla de una iniciativa pública-privada que lleve a su concreción”, cerró.