Este martes 15 de agosto a las 16 horas en el Aula de Posgrado FAU la Dra. Arqta. Silvia Elina Rossi, del  Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU-UNT, presentará su tesis doctoral “La estructura funcional del Noroeste argentino y su influencia en la definición espacial del territorio en los siglos XVI al XXI”.
La investigación propone analizar a partir del estudio de la estructura funcional de las ciudades del Noroeste Argentino, durante los siglos XVI al XXI, como se ha organizado funcionalmente dicho territorio para entender cuáles han sido los procesos sociales, culturales, económico y políticos que lo han configurado históricamente. Para ello se utilizó como variable de análisis al Patrimonio Arquitectónico y Urbano interpretado desde una perspectiva territorial. Este enfoque reconoce en el Patrimonio Cultural la capacidad de constituirse como la expresión material de la organización funcional del territorio.
Como estudio de caso se seleccionó a los Valles Calchaquíes como subregión y, particularmente, al poblado de Amaicha del Valle. Dentro de este contexto el registro y valoración de dicho patrimonio permite hacer visibles un conjunto de relaciones que establece la comunidad con el sitio que lo caracterizan le dan identidad. A partir de este estudio se recupera el concepto de región, desde una perspectiva histórica, como
categoría de análisis que permite entender la dimensión cultural del territorio. En tal sentido se revisa la regionalización no sólo como instrumento metodológico para definirel espacio geográfico sino, también, por su capacidad de evidenciar las relaciones sociales
y culturales que subyacen en él.

Presenta: Dra. Lucía Vidal (UNT-CONICET)
Día, hora y lugar: martes 15 de agosto a las 16:00 hs. en Aula de Posgrado FAU.
Destinatarios/as: Docentes |Investigadores/as| Estudiantes FAU y de otras facultades|
Egresados/as| Público en general.

“1983/2023. 40 Años de Democracia”

Secretaria de Investigación y Posgrado – Facultad de Arquitectura y Urbanismo -Universidad Nacional de Tucumán
Actividad abierta y gratuita | Se otorgarán certificados de asistencia |

Mail: secretariaposgradofau@gmail.com