Según el ranking INSPIRELI World Architecture University, basado en la actividad estudiantil y el éxito internacional en una comparación global, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán se encuentra tercera en la clasificación mundial y primera en América Latina.

“La única medida real de la calidad de una universidad es la actividad de sus estudiantes y su éxito en las comparaciones internacionales (…). INSPIRELI se enorgullece de publicar una lista objetiva de las universidades más exitosas del planeta”, informaron en la página de Inspireli Awards.

A nivel Latinoamericano, la Facultad de Arquitectura de la UNT encabeza el ranking, seguida por la Facultad de Arquitectura y Diseño Interior de San Francisco de Quito, Cumbayá (Ecuador) y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia).

A nivel mundial, el ranking lo lidera la Facultad de Ingeniería Civil CTU en Praga de la República Checa, seguido por la Facultad de Arquitectura CTU en Praga de la República Checa. Tercera se encuentra la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

“Serban Tiganas, presidente de los Arquitectos rumanos y secretario general de la UIA, presentó un estudio en el Congreso Internacional de la UIA de 2017 que demostró claramente la correlación entre el éxito económico de un estudio de arquitectura y su actividad en comparación internacional. Cuando las universidades alientan a los estudiantes a participar en concursos de arquitectura, apoyan significativamente sus futuras carreras exitosas”,  Karel Smejkal, presidente de los PREMIOS INSPIRELI 2023

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT resaltaron este logro. “Este ranking demuestra que la educación pública y gratuita que brindamos es de calidad mundial. Estamos muy orgullosos del reconocimiento internacional y creemos que es algo de lo que toda la sociedad tucumana debe también enorgullecerse”, resaltó Juan Ramazzotti, decano de la FAU.

Inspireli Awards es el concurso mundial de estudiantes de arquitectura más importante que se realiza actualmente. Este evento es organizado por prestigiosas universidades europeas, con la colaboración de numerosas universidades de todo el mundo, y con el apoyo económico de importantes empresas internacionales.