Aspectos Románticos del Pensamiento de la Restauración Nacional y su Trascendencia en la Arquitectura Neocolonial Argentina 1880-1930

Autor: Chiarello, Ana Lía

Tipo de documento: Tesis de magíster

En la arquitectura argentina, las primeras décadas del siglo XIX fueron un momento clave. La aparición de la arquitectura “neocolonial” fue consecuencia de los primeros cuestionamientos a los rasgos eurocentristas de la “generación del 80”. Este replanteo estético no era un hecho aislado sino expresión de un debate ideológico y cultural de una parte de la intelectualidad, preocupados en elaborar un nuevo modelo nacional.

En arquitectura, la fundamentación teórica y gran parte de la praxis estuvo representada por el grupo intelectual conocido como la Restauración Nacionalista integrado entre otros por Ricardo Rojas, Ángel Guido y Martin Noel.

En la definición del nacionalismo la selección recayó en el pasado hispano del país. El término “neo-colonial” explica con claridad la intención de rescatar como modelo a la arquitectura producida durante el periodo de dominación hispana o “colonial”. El traslado de estas ideas al campo de la práctica profesional tuvo aspectos positivos y negativos. Entre los positivos se encuentra la valoración del patrimonio local aun cuando este estuviera limitada al pasado colonial y precolombino. Los negativos se encuentran básicamente en la práctica de diseño, ya que la recuperación de la arquitectura colonial se redujo a los aspectos figurativos y las formas empleadas para simbolizar lo nacional fueron ajenas a nuestro territorio, lo que derivó en una manifestación arquitectónica fuertemente contradictoria con el contenido, presuntamente nacional, de la teoría.

Haciendo un análisis del discurso teórico se encuentran características que permiten pensar en el movimiento neocolonial de la Restauración Nacionalista, como un “neorromanticismo”. Estas características son: la actitud crítica frente al momento histórico, la evasión de la realidad, la introspección, la revalorización de lo natural y lo primitivo, el nacionalismo.

Este trabajo evalúa a la arquitectura neocolonial. Analiza fuentes de inspiración de sus motivos ornamentales y sus propuestas tipológicas y, fundamentalmente verifica como operaron en estas definiciones las actitudes románticas de sus mentores.

Información de la Tesis:

• Director de la tesis: Arq. Diego E. Lecuona
  • Institución que otorga el título: Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán
  • Materia: Historia de la Arquitectura
  • Fecha de exposición de la obra: 19/08/1999